domingo, 12 de octubre de 2014

Péndulo político: EL CAPITAL HUMANO DE NUESTRA JUVENTUD HACIA DONDE VA


POR EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

Los jóvenes se Refugian en las pandillas o el comercio informal, seis de cada diez “trabajan en esa zona” y nueve de cada diez no completaron la primaria, “trabajan en la informalidad, y para joderla, 44.8% de jóvenes con estudios medio y superior, también se ocupan de manera informar, ante un esquema de capitalismo neoliberal que se sustenta en producir mayor desigualdad social y pobreza. 

La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza , y la otra cara que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma, ante el voraz instrumento de la macroeconomía que ha destruido naciones ante el amparo del Estado mismo ,y que se ha olvidado del bienestar social ante el instrumento del comercio de consumo y perdidas de identidades nacionales ,esto es, la modificación del Estado mismo que actúa en nombre del desarrollo de la nación ,aunque produzcan millones más de pobres 50 0 60 que importa que sea a nombre del desarrollo.

Reflexión ; ante los grandes capitales que vendrán con profesionistas de su país y que las utilidades emigraran para el pago de los inversionistas, esto es, como los bancos ,las petroleras, las minas, los puertos, donde la riqueza nacional no será de distribución equitativa, sino de explotación y explotación de los recursos naturales de nuestra nación; espero equivocarme ante un pueblo de más de 118 millones de habitantes y un expulsor de migración ante la falta de oportunidades en su propio país; las remesas de los millones de mexicanos, las divisas golondrinas; este es el México del siglo XXI, que con las reformas estructurales abrió las puertas al pillaje, el costo ,de un pueblo de corrupción e impunidad, pobreza, desigualdad ,y nuestros jóvenes menos oportunidades de una mejor calidad de vida en su propio país ,al tiempo, y la virgen de Guadalupe nos proteja ante la perversión y deshumanización .

Esta situación representa para la humanidad un enorme reto. Por un lado, la patología de la opulencia de las élites enfrenta una relación nada fácil con la felicidad humana, de tal forma que muchas veces los ricos entre más tienen más deprimidos y solos se encuentran.

Por lo que corresponde a los oprimidos y sacrificados, en sus precarias condiciones tampoco es fácil encontrar la felicidad, sino que ésta más bien parece alejarse cada vez más. Más grave aún, hoy en el mundo prevalece un materialismo creciente que niega cualquier significado moral a la evidencia del sufrimiento de otros. De nuevo, volvemos a encontrarnos con los cuerpos sin alma que caminan por la vida sin sorprenderse por la decadencia y la inmoralidad de sus actos.

En estas circunstancias, la mayoría de la población y de la clase trabajadora debe encontrar las formas de revertir esta situación y crear expectativas para una sociedad más igualitaria, en donde prevalezcan el respeto, la justicia y la dignidad. Las reformas constitucionales de los artículos 25,26, 27 ,28 ,123 apartado A (LABORAL), es el resultado de las reglas del poder financiero global. 

México, son innegables los daños y desigualdades que la globalización sin control ha acarreado a las amplias mayorías y, lamentablemente, a pesar de que surgen a cada rato reacciones sociales significativas de descontento, no se ve el momento en que podamos revertir esta situación plagada de la misma miopía empresarial y política que se da.

Hay muchos temas que pueden preocupar a los jóvenes, pero no hay duda de que, la seguridad, es uno de ellos. ¿La razón? Porque los jóvenes jodidos, estos viven en condiciones de pobreza y marginación en zonas que sin duda alguna se convierten en zonas peligrosas, donde la pandilla es la única forma de sobrevivencia para muchos.

No se puede entender este fenómeno hasta que de alguna manera lo sufre o lo vive ante su entorno que los absorbe y los hace vulnerables de los instrumentos de la delincuencia que provoca una serie de actos ilícitos e inclusive en la vida misma de doble rol de lo licito a lo ilícito, que les permite ser instrumento de la coerción del Estado ante la incapacidad de prevenir, de diseñar políticas públicas de inclusión a una su entorno más propicio al bienestar ,al contrario a la arma de yugo y represión de la coacción del poder público a la falta de respuestas sociales que permitan un mejor entorno socioeconómico .

El pandillerismo instrumento de defensa ante su entorno o visto como medio de conductas ilícitas que son atacadas por el estado, ante una auto defensa de temor ante sus jóvenes de una forma de organización comunitaria a los elementos exógenos que los absorben; el fenómeno del pandillerismo, donde por grupos, los jóvenes marginados, los que no pueden estudiar ni trabajar, los que viven en condiciones de “parásitos” en sus familias y tienen permanentemente el reclamo de su mayores por no estudiar ni trabajar, porque muchos de ellos no entienden que este fenómeno es un fenómeno social y no porque esos jóvenes sean flojos o que no quieran entrar al mercado de trabajo; en sus zonas, cuesta mucho más estar ahí, y por ello, se unifican para protegerse de las agresiones de otros pobres, lo peor que pueden sufrir es la agresión de pobres contra pobres.

EL CANCER DE LA DESCOMPOSICION “la inseguridad es el peor mal que sufren (56.6%), también consideran el asunto del desempleo (49.2%), la POBREZA (31.4%) educación (30%), corrupción (28.6%) y el aumento de precios (28.1%)” y para que vean los tecnócratas que la realidad es la realidad y no hay que andarle buscando muchas tetas a las gallinas porque no tienen, ellos señalan que “los motivos que ocasionan la inseguridad, los jóvenes aseguran que la principal causa, es el desempleo, seguido por la corrupción, droga, pobreza y malos policías” y si ya saben los tecnócratas del país que la principal fuente de violencia, es el desempleo, la corrupción, la pobreza, el tráfico de drogas Y un sistema de justicia enviciado e instrumentado a reprimir y no a incorporar al sujeto a la vida comunitaria . la estigma de calificar al sujeto ante el error de cometer una conducta ilícita tipificada como antisocial y de peligro a contaminar a la población; ante la incapacidad de establecer instrumentos de política de integración social, de análisis criminológico ,y ante las acción permitida de un estado ,que no ,readapta, No reeduca, no da instrumentos de integración social ,todos estos a legitimar la intervención del estado en una función funcionalista ,que ha producido mayor deterioro social ,donde la vía es reprimir y castigar.

Un elemento de Alteración del orden social ante el fenómeno del desempleo; el desempleo alcanza la tasa entre la población económicamente activa del 4.8%, entre los jóvenes, esa tasa se duplica, porque es la parte vulnerable y que más sufre por este tema. Si a un adulto le cuesta trabajo encontrar trabajo, teniendo alguna preparación o ser menor de cuarenta años, a los jóvenes, se les complica mucho más, porque además de todo, se les dice que no tienen “experiencia laboral”…. Y, ¿cómo la va a tener?, Si no tienen ninguna oportunidad de formarse ni de trabajar… así vemos que el círculo vicioso de la pobreza es terrible y afecta brutalmente a los más jóvenes.

Nuestra realidad ante los embates del poder financiero y de intereses: vivimos en un momento que es crítico y preocupante, cuando en el mundo el poder de las corporaciones y de los banqueros no tiene límite, cuando el progreso ha sido remplazado por una caída drástica de la economía. Cuando la democracia ha sido erosionada y los gobiernos han abandonado el progreso social en el nombre de la austeridad, que no es otra cosa que la apropiación por los menos de la renta y el beneficio social. Y que esperan los trabajadores (TODOS SOMOS MEXICO) para conservar sus derechos y beneficios obtenidos en el pasado, cuando las aspiraciones de los jóvenes y las mujeres han sido eliminadas, cuando la inseguridad ha crecido enormemente y la calidad de vida se ha reducido. https://www.youtube.com/watch?v=f-LdCDN0LpY

REFLEXION:


POR MI MAESTRO SALVADOR DIAZ : DESDE ENERO DE 2012 DENUNCIÉ LAS ATROCIDADES DEL GOBERNADOR DEL PRD EN GUERRERO, EN MI DOCUMENTAL “AYOTZINAPA: ¿QUÉ PAÍS ES ESTE GUADALUPE?


La barbarie de un gobernador, Ángel Aguirre Rivero, llevado al poder por un partido de “izquierda” (el PRD), que el 12 de diciembre de 2011 mandó a reprimir a los estudiantes de Ayotzinapa quienes únicamente exigían una audiencia con él para que les mejorase las miserables condiciones en que estudian, y que por ello ocupaban la “Pista del Sol” que lleva a Acapulco, hoy estúpidamente repite esta historia de terror, En aquella acción de diciembre de 2011 su policía ejecutó extrajudicialmente a Gabriel Echeverría de Jesús y a Alexis Herrera Pino, alumnos de la normal, hoy ejecutó a 8 personas, hirió a 25, uno de ellos en estado vegetativo y se llevó a 43 estudiantes, casi niños, que se encuentran desaparecidos. Éste es el solidario documental de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=f-LdCDN0LpY


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: