domingo, 5 de octubre de 2014

PENDULO POLITICO: LA CORRUPCION E IMPUNIDAD INSTITUCIONALIZADA:


“México ya no es más que una dependencia de la economía de los Estados Unidos. Toda la región de México hacia el sur, hasta el canal de panamá, ya forma parte de Norteamérica.” Jamers speyer, presidente del banco speyer and compañía.
Por Emiliano Carrasco (emilianoc.carrasco061.ec@gmail.com)

La mayoría de los sistemas de gobierno que se ostentan como democracias presentan, como fundamento de su legitimidad ante el proceso democrático de representación del poder público (art 40 y 41 de la constitución con relación al Art 39 ), una argumentación muy conocida que, con diferentes matices, podría sintetizarse así: ante las dificultades o la imposibilidad de la democracia directa, la única democracia viable es una democracia representativa en la que el pueblo ejerza su poder supremo por conducto de representantes nombrados por los ciudadanos.

La representación política democrática será siempre y en cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el mexicano. Aquí, la élite política ya nace y vive en ambientes muy alejados del ciudadano común y los poderosos económicos están concentrando riqueza a un ritmo que los aleja del mexicano común a velocidades siderales. 

El problema es que, en política, son las minorías con poder las que toman las grandes decisiones que afectan a todos, pero al tomarlas o no quieren o no pueden ponerse en el lugar de la mayoría. Si la falla en la capacidad de empatía de los poderosos causa problemas en sistemas autoritarios -lo constató Nerón en el año 64 cuando el pueblo creyó que su emperador, insensible a su situación, había mandado incendiar su ciudad (Roma) simplemente porque no le gustaba-, el inconveniente aumenta en sistemas democráticos o que pretenden pasar por tales.

Los “representantes” serían así simplemente los empleados (servidores públicos, dicen algunas constituciones) nombrados y dependientes de la población, a través de los cuales el pueblo elabora las leyes y, en los sistemas parlamentarios, conduce su propio gobierno. “la soberanía – decía Rousseau – no puede ser representada, pues consiste en la voluntad general y la voluntad no se representa: es una o es otra. 

Los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente. Toda ley que el pueblo en persona no ratifica, es nula. 

El pueblo inglés piensa que es libre y se engaña; lo es solamente durante la elección de los miembros del Parlamento; tan pronto como éstos son elegidos, vuelve a ser esclavo, no es nada. La idea de los representantes es moderna (sin duda era moderna en 1762 cuando Rousseau publicaba esto en su obra Du Contrat social) nos viene del gobierno feudal, bajo cuyo sistema la especie humana se degrada y se deshonra. En las antiguas repúblicas y en las monarquías, jamás el pueblo tuvo representantes. Vosotros, pueblos modernos, no tenéis esclavos, vosotros lo sois. Tan pronto como un pueblo se da representantes, deja de ser libre”

Desde la llegada de Miguel de la Madrid al gobierno hasta este primer tercio del gobierno de Peña Nieto, todos y cada uno de los gobernantes han contribuido a deteriorar la economía, la paz social, la soberanía nacional, la salud y la educación; de 1982 a la fecha, México se ha derrumbado desde sus cimientos y se ha visto en una vorágine sociopolítica y económica que ha causado enormes daños a más de la mitad de los habitantes, sobre todo en lo alimenticio, la salud y la educación. 

La corrupción institucionalizada implantándola como un ente cultural –lo ha expuesto recientemente Peña Nieto “La Corrupción en México es un fenómeno cultural”-, la dependencia alimentaria de parte de EEUU como una política impuesta por los designios de Washington a los gobierno Neoliberales y, al mantener los salarios mucho más debajo de las necesidades de los trabajadores, creando un fenómeno de legalización de la esclavitud, porque permitirle a un patrón que contrate a alguien por ocho horas de trabajo al día con un mini salario de 62 pesos, es exactamente lo mismo que hacer legal la esclavitud. 

Lo grave, lo terriblemente actual es que quienes implantaron este deterioro son quienes nos gobiernan actualmente por medio de Carlos Salinas, los Hank Rhon, el Grupo Atlacomulco y la pandilla política del estado de Hidalgo.

El ejecutivo es solo un instrumento del poder financiero y del F.M.I... Sin duda alguna, Enrique Peña Nieto y su equipo pudieron encauzar las ambiciones de los mangoneadores de los grupos y partidos políticos para hacer la famosa agrupación que, desde el poder, conquistara las “voluntades” de los diputados y senadores que nada discutieron y todo entregaron para hacer realidad las “reformas estructurales” de las que tanto alardean y sostienen serán la panacea para el cambio y desarrollo del país.

LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LO ILICITO:” los propios grupos de la delincuencia michoacana se han desplazado al Estrado de México y el Distrito Federal y otras zonas, donde, tradicionalmente, los grupos ligados a políticos, financieros y empresarios que les han protegido, mantienen la corriente para realizar las operaciones del narcotráfico hacia los Estados Unidos y dejan de operar para Europa y Medio Oriente. 

las grandes inversiones de Zenlhi Ye Gong para desarrollar sus laboratorios y hoteles, se habían radicado a la entrada del Estado de México, cerca del aeropuerto, como un paso para el trasiego de drogas, precursores químicos, dinero y armas desde Michoacán, y es, por esa razón que ahora, tratando de doblegar a Enrique Peña Nieto, los grupos mafiosos concentran sus operaciones en el Estado de México, para demostrar que cualquier jefe de gobierno es vulnerable ante el inmenso poder de las mafias, sean chinas o norteamericanas.” 

Ellos, sostienen que vendrán los grandes capitales a explotar los recursos humanos y las riquezas de México y generarán empleos para los mexicanos, cosa que no dudamos, de lo que dudamos es que generarán riquezas para el desarrollo del país, porque esas se las llevarán al igual que las ganancias, a sus países.

Más de cincuenta y tres millones viviendo en la pobreza, el 70 % de la fuerza laboral ocupada, encuadrada en la informalidad, más de siete millones de mexicanos jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, millones en la desocupación y en la media ocupación, millones de campesinos abandonados porque se pretendía que no fueran productivos para que, en las reformas, se les pudieran arrancar sus tierras o comprarlas a precios bajos para que los fundos mineros lograran la explotación plena de esos recursos y riquezas, en fin, “vivimos en la informalidad y sobre terrenos que contienen muchas riquezas en petróleo y minerales pero que no explotamos los mexicanos”, ni gozamos de ellas, ni podemos tenerlas para dar una visión y guía a la economía del país, porque esas riquezas están dadas en concesión y en liquidación a los grandes consorcios.

Muchos grupos son marginados y saben que la única salida está en una rebelión regional como en los estados de Michoacán, guerrero, Oaxaca, Chiapas, y el Edomex como centro de operación en contra de los actuales gobernantes, aunado a las ultraderecha y los yunques agazapados en Jalisco con el gobernador .

Esto no quiere decir que alentemos el tema, solamente declaramos lo que hay y decimos lo que está sucediendo, les guste o no a los mandatarios y poderosos que solamente piensan en los grandes negocios en este país, cuando han convertido la política y el servicio público en un enorme negocio y en un nido de corruptos y asesinos, traidores a la patria.

-“guerra contra el narcotráfico” decretada y promocionada por Felipe Calderón y sus secuaces que apoyaron el proyecto de los norteamericanos e incluso fueron sus cómplices para violar la soberanía nacional y las leyes, con programas como Rápido y Furioso y Receptor Abierto para regalar, armas contrabandeadas al país a los grupos de la delincuencia organizada y la policía con el cuento de que entre ellos se eliminarían, vimos cómo se desató la guerra violenta en Michoacán, sobre todo, después de la detención y robo que le hicieran a Zenhli Ye Gong, cuando le descubrieron cientos de millones de dólares que no reportaron, y tampoco, las demás casas de seguridad del chino, protegido desde los tiempos de Vicente Fox, quien le diera rápidamente la ciudadanía y ahí, precisamente el conflicto de Michoacán.

Los empresarios chinos, llevarse miles de toneladas de mineral de hierro y plata que salieron con toda la protección aduanal y policiaca del país en embarcaciones chinas, y de regreso, llegaron al país millones de dólares, materiales para producción de drogas y armas, muchas armas, que se han regado por el territorio. “SÓCRATES LEMUS


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: