miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nueva generación de Tenores (2-2)

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

En la entrega anterior iniciamos el análisis sobre la nueva generación de tenores que ha venido a sustituir a los ya tradiciones excelsos Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Francisco Casanova y Rockwell Blake.

Calzarse los zapatos de estos hombres no es nada sencillo tomando en consideración que gravitaron en las cúspides del Bel Canto por casi seis décadas, de manera que he aquí lo a mi juicio considero los mejores tenores jóvenes de la actualidad que merecen ser estimados como la nueva generación:

El tenor Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el mejor de la actualidad, poseedor de una extraordinaria calidad vocal y una increíble habilidad para la coloratura.

Con tan solo 41 años ya ha sido colocado por los diversos críticos en el Top 10 de los mejores tenores de todos los tiempos. Tanto Pavarotti como Plácido Domingo elogiaron en etapas diferentes la riqueza y el talento de este Tenor Latinoamericano.

El peruano en sus interpretaciones exhibe con facilidad los difíciles extras agudos que lo convierten en un fenómeno vocal muy singular.

El tenor alemán Jonás Kaufman de 45 años de edad tiene asombrado al mundo de la ópera. Pues se ha convertido en una estrella donde
todos los escenarios importantes quieren tenerlo para escuchar su gran voz.

La crítica Italiana, una de las más ácidas, ha alabado sin cesar el gran talento del tenor Kaufman, ya que al igual que Plácido Domingo complementa con sus dotes de actor pocas veces vista y un conocimiento profundo de los diversos estilos que aborda; además de ser cristiano protestante algo muy difícil es jóvenes con su talento. Ahora donde la carencia de cantantes estaban en vías de extinción, debido a las malas maneras como se manejan actualmente sus carreras artística los jóvenes, Jonás con su amplitud del crescendo, la vibración interna de cada palabra emitida, el timbre múltiple, y el registro inmenso que posee lo hacen ser uno de los más seguros exponente de la actualidad. 

Rolando Villazón es mexicano, tiene 42 años de edad, y fue descubierto como tenor al ganar en 1999, el segundo premio del concurso Operália de Plácido Domingo, ganando asimismo el de Zarzuela. Después de este premio, Villazón fue cada vez más solicitado por todos los teatros del mundo.

El ascenso de Rolando Villazón fue deslumbrante, actuando en los principales teatros tanto de Europa como de América. 

En el 2007 unos problemas de salud lo sacaron de los escenarios, reapareciendo en enero del año 2008. Los mismos problemas se repitieron en el año 2009, cuando tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para que le fuera extirpado un quiste en una de sus cuerdas vocales. 

En la actualidad, ya con los problemas de salud superados, es el tenor que todos esperaban y que sigue siendo reclamado por todos los teatros en los cuales es recibido con gran recepción.

Los críticos han asegurado que debe ser más depurado con su técnica pues luego de la cirugía ha perdido brillantez en su vocalización, sin embargo se sabe que es cuestión de tiempo para que esa dificultad sea superada. 

Roberto Alagna es un francés de 51 años que con su voz ha conquistado los escenarios más prestigiosos del mundo.

Mucho se habló entonces de aquel día en Milán que desde antes de salir al escenario el público ya estaba silbando; aunque ciertamente en la presentación no alcanzó con solidez algunas notas, el exigente público de la Scala sobredimensionó los abucheos. 

Pero lejos de lesionar su trayectoria, el notorio suceso terminó impulsándola aún más. Con el tiempo Alagna ha logrado volverse inmensamente popular, vender más de un millón de discos solo en su país.

Aun con estos contratiempos, la mayoría coincide que Alagna es un tenor muy importante de esta generación, aunque tiene fama de conflictivo. Sobre todo esto se destaca su versatilidad, en especial para cantar repertorios franceses. 

Para muchos expertos dicen que es buen tenor, pero no extraordinario. Sin embargo con la escasez de tenores siempre tendrá que ser mencionado por histrionismo y hasta por nacionalidad.

Escasez de tenores Italianos


Como se ha podido notar, en la actual referencia de los mejores tenores jóvenes de la actualidad hay una evidente falta de tenores italianos, para muchos esto se convierte casi en una aberración, ya que Italia es considerada la meca del canto lirico mundial; dos de los exponentes que he mencionado aquí son latinoamericanos, los otros Francés y Alemán.

Sin embargo es preciso mencionar que hace poco surgió un tenor muy de excelente condiciones, nacionalizado en Italia, su nombre era Salvatore Licitra quien nació en Suiza, desafortunadamente su voz se perdió tras un accidente se mantuvo ocho días en coma, y finalmente murió en el 2011 con tan solo 43 años. 

Al tenor Licitra, muchos expertos lo veían como el heredero de Luciano Pavarotti, quien murió en el año 2007. 

Licitra pudo afianzarse como uno de los cantantes italianos más interesantes del momento cuando el mismo Pavarotti le dio la oportunidad representarlo (por motivo de salud) en varios conciertos importantes, uno de ellos en el majestuoso Metropolitan de Nueva York, donde al terminar la función el público del Metropolitan le dedicó una ovación de varios minutos.

¿Cuándo aparecerá un tenor que intente rescatar el orgullo italiano con su voz? Por ahora no se vislumbra, pero se espera con ansias en Italia.

La edad y el mercadeo


Siempre al abordar el tema de tenores jóvenes hay que hacer la salvedad que lo exigente que el género musical lírico, es por ellos que la mayoría de los grandes cantantes comienzan a tener cierto éxito después de los 35 años, de manera que quien tenga menos de 45 se puede considerar joven para carrera de tenor.

En ese sentido podemos mencionar a grande tenores que con más de 70 años se han mantenido en los escenarios, es el caso de Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus y en la actualidad el mismo Plácido Domingo, por consiguiente el que tenga 35 ó 45 años es relativamente joven en este género.

La razón porque no son tan conocidos estos tenores del actualidad es por la falta de promoción que tiene la opera en estos momento, algo de lo que nunca adolecieron Pavarrotti, Carreras y Domingo de la mano Con Tibor Rudas.

A mi modo de ver solo Kaufman y Flórez tiene el impacto y el sobre valor para mercadear sus figura más allá del limitado publico de nivel clásico y llevar hacia lo popular.

*El autor es Regidor de La Romana.-

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir