miércoles, 18 de febrero de 2015

Centrales sindicales esperan que aumento salarial sea retroactivo a seis meses

Lilian Tejeda
Santo Domingo


Las centrales sindicales esperan que el sector empleador no prolongue las negociaciones para revisar el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, que inicia el jueves 26, y aspiran a que el aumento establezca por lo menos seis meses retroactivos.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró, sin embargo, que el retroactivo debería fijarse a partir de cuándo se acordó que se revisaría esta tarifa, en julio del 2014.

“Sabemos que con la actitud que han mantenido los empresarios en negarle a los trabajadores el beneficio del crecimiento económico, el beneficio de la mejoría de la productividad en República Dominicana será muy difícil lograr un retroactivo de un año”, manifestó.

Los representantes sindicales dicen apelar a la sensatez del sector empleador y a la firmeza del Gobierno para imponer una mejora salarial que urge en el país y que ellos llevan varios meses reclamando. 

Las tarifas salariales que serán revisadas son las de los empleados que ganan 11,292 pesos; 7,763 pesos; 6,880 pesos; 9,526 pesos; y la de los trabajadores del campo que devengan 234 por jornada de diez horas diarias.

Los sindicalistas advirtieron que no aceptarán un aumento inferior al 30 por ciento. “Demandamos que vayan (los empresarios) con una posición positiva para que ese acuerdo lo podamos hacer en breve tiempo”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

“Nosotros esperamos que en esta reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) se pueda resolver inmediatamente. Esperamos que el empleados acepte un 30 por ciento sin mayor discusión”, pronunció el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.

La CNTD, la CNUS y la CASC hicieron estos pronunciamientos durante una congregación que realizaron hoy para reclamar por la preservación del derecho a huelga que, según indicaron, hay intenciones de eliminar.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir