viernes, 6 de febrero de 2015

Péndulo político: EL PODER ´PUBLICO EN QUIEN Y PARA QUIEN

Emiliano carrillo carrasco emiliano.carrillo021@gmail.com

El hecho de que esas oligarquías hayan sido electas por los habitantes adultos de una comunidad, no hace de ellas gobiernos democráticos. Reconociendo la enorme dificultad para que sean los ciudadanos los que, de manera directa, aprueben las reglas principales y las acciones de gobierno más importantes en una comunidad política numerosa, podemos decir, de una manera inicial, que si la democracia es la participación de la población en el gobierno (Articulo 39, 40 y 41 de nuestra Constitución), una comunidad tiene un gobierno en alguna medida democrático cuando en la aprobación de las leyes fundamentales y en las decisiones administrativas más importantes, participan, de manera efectiva, en algún grado, la mayor parte de los adultos que viven en la comunidad. 

La tradición del patrimonialismo, autoritarismo regresó al PRI con la postulación de hijos, esposa y familiares de gobernadores, senadores y ex mandatarios como candidatos a puestos de elección popular. Pablo Gamboa Miner ,recuérdese que su papa en el proceso del 2000 fue el encargado de designar los candidatos a diputados federales en la republica con Francisco Labastida, que perdió con Vicente fox ,se menciona que hubo muchos recursos pero no llegaron ,donde la maquinaria del PRI de ese entonces se desvíelo a causa de muchos factores ,desde la presidencia del bolero Ernesto Zedillo que había acordado con sus patrones los Bush la transición democrática y la puntilla de las privatizaciones desde Minas, ferrocarriles, etc., este es el México de los neoliberales al servicio de los americanos ,nada mas veas cada ves la calidad de vida se pierde ,inseguridad ,trabajo ,la banca de desarrollo en manos de extranjeros, ósea ,los bancos ,las reservas de oro en Londres, el Banco de México encargado de controlar la inflación ,circulante ,inversión con las líneas del Word Street , hijo del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, se registró ayer como aspirante a la diputación federal por el Distrito 3 de Mérida. El pupilo de la exgobernadora Ivonne ortega El ex titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) agradeció el apoyo al joven Golden Boy de este estado.

En 2012, la ex Gobernadora Ivonne Ortega designó a Gamboa Miner como director de la Comey, cargo en el que lo ratificó el actual Mandatario Rolando Zapata. En tanto, Carolina Viggiano Austria, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue registrada ayer como aspirante a la diputación federal por el Distrito 1 de Hidalgo, con cabecera en Huejutla, ósea que para gobernadora no. entonces va el senador de la privatización petrolera. AJEDREZ EN EL ESTADO DE HIDALGO: Instrumento del poder mal usado y sus costos muy graves, al tiempo Hostigamiento, represión y violencia, ante un gobierno incapaz de establecer enlaces de consenso por la soberbia de poder, incapaces de oír. Su mas cercano antecedente las elecciones a la gubernatura, como la mas espontanea candidata Xóchitl, mujer que permitió establecer otras visiones de poder. 

Los claros oscuros del poder en Hidalgo 2015 , con situaciones de grupos de poder de dos senadores y una oposición amaizada ante la probable perdida del Estado de Hidalgo con una alianza de azules y amarrillos (todos son hidalgo), los actores de los dos últimos sexenios en el poder federal se han enquistado o encartado; la per sección ciudadana de cansancio, perdida de su calidad de vida, bienestar y mal gobierno, aunado a las zonas más vulnerables de pobreza y una clase media molesta ante el poder y su economía cada vez más lesionada.

EL procurador federal encargado de la impartición de la justicia y ataque a la delincuencia Murillo Karam el padrino que ha fortalecido su grupo político en Hidalgo brindándoles poder económico “Osorio Chong, gobernó con terror hacia los opositores. Fueron muchas las desapariciones de luchadores sociales y líderes regionales de otros partidos durante su mandato. El oligárquica de los kakistocratas neoliberales David Penchyna,, encargado a la reforma energética de los artículos que cercenan al estado mexicano a nombre del progreso, es otro de los aspirantes a la gubernatura del Estado de Hidalgo. En el caso de Penchyna pesan más sus decisiones como encargado de la Comisión de Energía y defensores de la Reforma Energética propuesta por el ejecutivo dejando en peligro las finanzas públicas del pueblo mexicano, Pemex el oro negro representa el PIB del 38 % del estado, ante sus acciones tecnócratas de poder en allanarle a candidatos fáciles ,-está muy mareado ,donde el castigo será su sepultura política, donde para su tranquilidad perdiendo gana ante su conclusión de grandes negocios y su senaduría hasta el 2018, con las leyes secundarias . 

Ante la igualdad partidaria del 50% en los puestos de elección, dispuesto en el articulo 40, 41, y una válvula de distracción del PRI, ante su visión de un sistema de partidos sin poder permear a los grandes segmentos sociales , ante la prostitución política, 2 mujeres del PRI, que también tienen la intención: Nuvia Mayorga y Carolina Viggiano Austria (La aspirante renunció esta semana al cargo de directora general de Conafe). La primera de estas con un paso fatídico en la Comisión de Pueblos Indígenas ya sea por sus declaraciones y escasos resultados o bien, por los gastos excesivos realizados en la dependencia. En el caso de Viggiano, no se mira con buenos ojos sus nupcias con Rubén Moreira (el incomodo del CEN-PRI), actual mandatario del norteño Estado de Coahuila, quienes han establecido un cacicazgo familiar en perjuicio de su pueblo con escándalos de corrupción.

El de Osorio con seria Eleazar García. Las líneas en los estados y su política de cuotas en la capital mexiquense, también continuó el registro de aspirantes priistas a candidatos a una diputación federal. Enrique Jacob García, hijo y nieto de los ex alcaldes de Naucalpan que llevan el mismo nombre, obtuvo su registro por el Distrito 22 con cabecera en Naucalpan. En el trámite fue acompañado por el dirigente estatal del tricolor mexiquense, Carlos Iriarte. Otro de los aspirantes es Alfredo del Mazo Maza, también nieto e hijo de ex Gobernadores mexiquenses. El primo del Presidente Enrique Peña Nieto renunció a la dirección general de Banobras para buscar una curul por el Distrito de Huixquilucan, donde también fue Alcalde. Dafne Mendieta también se registró ayer por el Distrito 21 también con cabecera en Naucalpan. Entre sus porristas se hallaba el Edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez, también aspirante a una curul federal. De los 40 distritos federales del Edomex, 17 candidatos serán elegidos por designación directa. Hasta ahora han registrado los alcaldes con licencia de Ecatepec, Cuautitlán México, Tultitlán, Ixtapaluca, así como los diputados locales José Alfredo Torres, entre otros.

Los distritos federales mexiquenses donde habrá postulación directa son el 7 de Cuautitlán Izcalli, el 8 de Tultitlán, 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec; el 12 de Ixtapaluca; el 14 de Atizapán de Zaragoza y el 20 de Nezahualcóyotl, además de los tres distritos para el PVEM. Además de los distritos 21 y 22 de Naucalpan; el 25 de Chimalhuacán; el 32 de Xico (Valle de Chalco); el 37 de Cuautitlán México; el 38 de Texcoco (candidata emanada de los poderes de acuerdos, sin arraigo e identidad ante un distrito de bastión antorchista y el contrapeso el grupo de la Loba (Guadalupe Buendía) y el 39 de La Paz. ¿Y para quien las plurinominales? .

Una vez que la población de un país acepta que el gobierno de un autócrata electo o que una oligarquía electa es una democracia, cualquier gobierno basado en una elección popular aunque sea el más perverso, el más despótico o el más corrupto, puede presentarse como un gobierno democrático. La trampa es muy sencilla. La clave es simplemente un cambio en el significado de las palabras por el cual el gobierno de un dictador o de un presidente oligarca con poder total, siempre que sea aceptado por el pueblo, se presenta como un gobierno democrático, aunque sea el gobierno de un solo hombre.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: