sábado, 7 de marzo de 2015

Destino La Romana-Bayahibe se suma a proyecto nacional

Hoteleros implementan código de conducta internacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual de menores


Daniel Hernadez, presidente de la AHRB 2014-2016
LA ROMANA.- La Asociación de Hoteles La Romana- Bayahibe (AHRB), ha desarrollado un programa de acción para la implementación del código de conducta internacional que forma parte del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (THE CODE), como parte de su iniciativas de trabajar en conjunto con las entidades publico privadas locales, para evitar este tipo de operaciones en el reconocido destino. 

Daniel Hernández, presidente de la AHRB, informó que actualmente varios hoteles miembros de la entidad han firmado el código y ya otros están en el proceso de completar el proceso de firma. Asimismo desde octubre de 2014, se han realizado charlas en escuelas de la zona, hoteleros, taxistas y transportistas hoteleros para edificarles de la importancia de que todos los involucrados en la cadena turística estén vigilantes del cuidado de la niñez.

¨En fecha 29 de octubre de 2014, la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico local firmaron el acuerdo para iniciar una serie de acciones en pro de la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestro destino. Paralelo a esto estamos trabajando con COPARDOM y la Red de Empresarial para la erradicación del trabajo infantil y para la creación del comité que dará seguimiento a un plan de trabajo que incluye la Capacitación para una Red de Formadores.¨, expresó Hernández. 

Ana García, directora ejecutiva de la AHRB y el CTRB, indicó que en el mes de febrero de 2015, se impartieron charlas sobre la Exploración Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en las escuelas del Limón y Villas Padres Nuestro, asimismo a los taxistas del sindicato de la zona (Sichotubared).

La ejecutiva dijo estar muy entusiasmada con los avances logrados a la fecha como parte del compromiso asumido por el destino y el Movimiento para el Auto desarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS-ECPAT) en el que han logrado ejecutar acciones conjuntas para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales vinculadas al negocio de viajeros y turistas en esta Zona.

Con estas acciones la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe se suma a la implementación del convenio firmado por ASONAHORES y UNICEF para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de explotación y abuso sexual, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo de la Convección relativo a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la Ley 136-03 o Código de la niñez y la adolescencia.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir