viernes, 6 de marzo de 2015

“Río Salao Misión Posible”, no es solo embellecer

LA ROMANA.- Cuando a Ricardo Bello y otros munícipes se les ocurrió hablar de “Río Salao, Misión Posible”, muchos se quedaron con la idea fija, conscientes, de que se trataba de un proyecto para embellecer ese entorno de la ciudad.

Pero Bello, José Ignacio, Tami Flaquer, José López, Hilda Peguero, Roberto Martínez, Evelín Fabián, Martha Victoria, Ramón Ramírez, y otros dignos munícipes, expresaron lo siguiente:

“Somos un grupo de munícipes de La Romana con el propósito de ejecutar un Plan de Desarrollo y Embellecimiento Turístico, Cultural y Económico de Rio Salao”, esa es la misión posible.

Es un grupo de personas dispuestas a ayudar a la comunidad, y nos decidimos por Río Salao por ser un sector muy marginado, pero con un gran potencial para el desarrollo económico, político y cultural.

Vimos las favelas de Brasil, muestran un gran desarrollo en esa nación, y se han hecho famosos por sus pinturas, y se han librado de ese color que no es blanco ni negro, sino grisáceo, como aquí.

Ricardo Bello dice que la parte más neurálgica de este proyecto es la salubridad y el medio ambiente, es donde más hay que trabajar e invertir. Para ello contamos con un héroe del propio sector, Ramón Ramírez (El Pinto), que es el gran pie de amigo para el combate contra los males que acosan esa barriada.

El Pinto dice que ha tenido que emplearse a fondo con una cuadrilla de 15 personas para recoger todos los desechos sólidos que llegan a la ría, no solo los que producen los moradores de allí, sino los que vienen por las cañadas.

Agrega que tenían ayuda del cabildo, para gastos de combustibles y míseros salarios, pero que se los han disminuidos en más de un 50 por ciento. Se necesitan unas mallas en las desembocaduras de las cañadas, para que esas basuras no caigan al río, pero eso no ha sido posible, no hay recursos.

“Yo me he entregado a mi barrio, y como dice el dicho, con las manos pelá, con mis lanchas de pescar, que de eso he vivido toda la vida, recojo los desperdicios y ayudamos a controlar un poco la contaminación ambiental”, exclama con orgullo Ramón Ramírez (El Pinto).

Para hacer un poco posible, esa misión, se ha realizado un teleradio maratón con la participación de los comunicadores de La Romana, y el apoyo incondicional del Grupo Micheli; un juego de exhibición de los Toros del Este a beneficio de Río Salao, así como la Cena de los Famosos, donde connotadas figuras del mundo empresarial, artístico y político, de La Romana, y Santo Domingo, participaron en el Club de la Costa del Central Romana.


“Pero hace falta mucho más”, dice Ricardo Bello. Y no podemos decir que falta la conciencia de la población, “no, creo que la comunidad ha ido tomando conciencia, se han ido sensibilizando, pero hay que valorar más eso que hacemos y tenemos por delante”.

Se puede integrar Río Salao a la propuesta turística del país? Por ahora no, dice Bello. “El turismo se tomará su tiempo, un quinquenio quizás, la comunidad no está consciente del todo, reitero, pero sin grandes inversiones, se logrará”.

(Tomado del periódico regional El Tiempo)
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: