martes, 24 de marzo de 2015

Educación Financiera Digital


Por Juan José Tavárez M. 

Saludos apreciados lectores. Bienvenidos a esta su columna, ¨Educacion Financiera Digital¨. 

No podemos iniciar nuestros escritos en este prestigioso medio informativo sin agradecer en primer lugar al altísimo, quien habrá de iluminar nuestra mente para que fluyan las palabras que emplearemos en la estructura de las ideas que compartiremos con Uds. 

En segundo lugar, al periodista y comunicador Elpidio Tolentino Garrido, director de este semanario digital, quien amablemente nos abre las puertas para que incursionemos en una nueva faceta de nuestra vida.

Con la ayuda de Dios y el favor de su atención, a través de esta columna vamos a orientar sobre aspectos relativos a las finanzas personales. Proporcionaremos informaciones, datos, estrategias y métodos, que les van a permitir tomar decisiones destinadas a garantizar una mejor calidad de vida en el tiempo. Es decir, vivir bien, sentirse bien y tener cubiertas todas las necesidades esenciales en la actualidad y en su futuro personal y familiar. 

Iniciemos por lo más simple. Las personas normalmente pasan los primeros 18 a 20 años de sus vidas preparándose para ser profesionales. Sin embargo, dentro de los muchos conocimientos que adquieren no aprenden a manejar sus finanzas personales. 

Gastan mucho más de lo que perciben, no se ajustan a un presupuesto mensual de ingresos y gastos y tienen que recurrir al endeudamiento para poder cubrir sus excesos mensuales en el gasto. Es ahí donde comienza el problema. 

La fuente de endeudamiento más socorrida para cubrir los excesos en el gasto mensual es la tarjeta de crédito, instrumento crediticio sumamente caro cuando se financia y que se torna difícil de pagar cuando la utilizamos hasta el tope del límite.

Así que nuestra primera recomendación es que elabore un presupuesto mensual de ingresos y gastos y se ajuste a el, definiendo de manera clara los gastos fijos y eliminando todo gasto superfluo.

La próxima semana continuaremos con este y otros temas de interés para su salud financiera.

Que Dios les bendiga!!!

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: