martes, 17 de marzo de 2015

LAS FINANZAS DE LOS MUNICIPIOS 2013-2014 EDOMEX

Por Emiliano carrillo carrasco 
emiliano.carrillo021@gmail.com

Reprueba al régimen, generador 70 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y disminución en las expectativas de crecimiento económico del país: “Habría que cambiar el enfoque tanto de la política económica como social, si no vamos a llegar a lo mismo, y lo mismo no es satisfactorio” MARIA DE LOS ANGELES MORENO.

Las circunstancias de las características del tema de interés público y del bien común, ante los recursos generados en base a las propias normas de una política centralista ante un federalismo acotado de los municipios, con leyes secundarias de control y de discrecionalidad ante la falta de reglas claras de rendición de cuentas, trasparencia de los recursos públicos controlados por la Secretaria de Hacienda.

La centralización administrativa de los recursos en forma discrecional .el contraste de poder unificar criterios de reglamentación y de operación la necesidad e importancia de romper esquemas de corrupción y desvió de recursos públicos que producen retraso y desarrollo sustentable de los municipios y sus habitantes en la perdida de una mejor calidad de vida y de bienestar común.

La resolución; que permitiría con una mejor conceptualización del tema de esta ley secundaria en forma más equitativa y justa para los municipios. Es determinar y delimitar los causases de control de Estado a nivel federal ante los municipios de acuerdo a las tipologías de cada municipio ,que permitan establecer un mejor desarrollo integral de cada municipio y permitiendo una mejor flexibilidad de manejo de recursos financieros.

LA PERTINENCIA: las características propias de cada municipio que permitan en el estado de México tener una mejor equidad de recursos públicos que permitan una mejor calidad de vida y de bienestar, dónde la función de los niveles de gobiernos permita esta equidad distributiva que permita el desarrollo sustentable de cada municipio. LOS LINEAMIENTOS; con esta investigación permita establecer mejores criterios de desarrollo sustentable de los municipios y de interés general de acuerdo a las tipologías de cada municipio, que permita el bienestar común. Los recursos autorizados por acuerdos políticos en base a acciones de endeudar las arcas municipales en base a préstamos adquiridos para el gasto público, pero carentes de rendición de cuentas y trasparencia; Situación “crítica” por endeudamiento y poca autonomía financiera por baja recaudación de impuestos, son algunos resultados del análisis y evaluación de la cuenta pública municipal 2013, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

A nueve administraciones de 14 presidentes municipales que a un año de concluir su trienio, federal. Municipios y estados son dos actores del federalismo con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales, al mismo tiempo que gozan de autonomía tutelados constitucionalmente; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso pude comprometer el diseño de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder en la constitución.

El país requiere de la fortaleza de los municipios dependiendo a sus tipologías, en base a la participación ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada municipio para su mejor entorno social económico y político: Crisis que se replica en las asignaturas de seguridad, ya que de acuerdo a informes de la Procuraduría estatal, dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis municipios donde los alcaldes se ausentaron de su función para buscar otro cargo de representación popular, están entre los primeros diez lugares del índice delictivo estatal. Artículo 21 de esta constitución, policía preventiva municipal y transito; Así como en lo relacionado en el Artículo 21 constitucional pfo 4 y 5 para la seguridad pública.

El escenario adverso también alcanzó al rubro social, pues con base en informes de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se puede confirmar que en 8 de esos 14 municipios se concentra el mayor número de personas en extrema pobreza y con carencia de servicios básicos que en teoría tuvieron que haber sido atendidos y suministrados por los alcaldes que se fueron.

Ante los cambios estructurales de la administración pública desde 1980(LEY DE COORDINACION FISCAL NACIONAL), donde a las circunstancias de la cesión de los municipios y de los estados en la formas de establecer los criterios de la distribución de los ingresos, atreves de unas ley secundaria, la ley de coordinación fiscal, encargada de focalizar, diseñar, implementar proyectos de desarrollo de acuerdo a las tipologías municipales y de los estados. Ante la adhesión de los municipios desde la forma de su hacienda municipal de acuerdo en el artículo 115 fracción IV. Ante los cambios desde 1990 se cambios de las fórmulas de distribución y 1998 se crea el ramo 33 .la desigualdad e iniquidad de ingresos de los estados y Municipios.

El Objetivo: la descentralización administrativa de la federación. En este contexto, la temporalidad, desarrollándolo dentro de un tiempo aproximado de un año. Aquí ante el análisis de la ley de coordinación fiscal y su discrecionalidad de los recursos públicos a través de la ley de ingresos ,que se evaluaran desde una focalización del municipio el número de Habitantes ,su territorio, sus necesidades de infraestructura para dar respuestas a la población, así como la hacienda pública de los municipios.

Está muy lejos a los principios constitucionales del artículo 115 y 116 de los estados .ante una discrecionalidad de la secretaria de hacienda en la designación de estos dos niveles de gobierno, por la ley secundaria. Los políticos antepusieron sus aspiraciones personales a cualquier otro compromiso y a principios del presente año marcaron su ruta para llegar a la curul federal e hicieron a un lado su programa de gobierno municipal 2012-2015, son:

En relación a los alcaldes en el partido en el poder público en el estado de México, han solicitado permiso para dejar el cargo como Edgar Castillo Martínez de Jaltepec, Martha Hilda González Calderón de Toluca, David Sánchez Isidoro de Coacalco, Carolina Monroy del Mazo de Metepec, Leydi Fabiola Leyva García de Capulhuac, Pablo Basáñez García de Tlalnepantla, David Sánchez Guevara de Naucalpan, Rocío Díaz Montoya de Tecámac. Otros alcaldes que sólo administraron sus demarcaciones por dos años y hoy buscan llegar a una curul del Congreso federal son, Gabriel Casillas Zanatta de Cuautitlán, Andrés Aguirre Romero de Chicoloapan, Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca, Telésforo García Carreón de Chimalhuacán, Sandra Méndez Hernández de Tultitlán y Pablo Bedolla López de Ecatepec.

Así como alcaldes de distintos partidos de oposición del gobierno del estado de México, como en su caso lo será la alcaldesa de Texcoco para contender la diputación federal por Texcoco-Chimalhuacán. Los pendientes y problemas que dejan los ex alcaldes y hoy precandidatos a la diputación federal, son múltiples y van desde deudas inmanejables que mantienen en colapso técnico financiero a las tesorerías de municipios como Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco; pasando por problemas de inseguridad como es el caso de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán que ocupan los primeros lugares en el índice delictivo estatal.

LAS TIPOLOGIAS DE LOS MUNICIPIOS DESDE CENTROS DE DESARROLLO INDUSTRIASL, CON URBADO Hasta la carencia de todo tipo de conducta ética, normas internas y mecanismos de control del pago de personal, ingresos y egresos registrados en Tecámac; junto con la incapacidad de Chimalhuacán e Ixtapaluca para tener una aceptable recaudación de impuestos y poder atender a sus 57 mil y 28 mil habitantes que viven en extrema pobreza, respectivamente.

VOZ POPULAR. ”EL DIPUTADO local perredista distrito 19 que incluye 4 municipios...Tultepec, Cuautitlán México, Melchor Ocampo y Teoloyucan... ¿porque se le dice diputado de panzazo? porque llegó a la curul por primera minoría y a pesar de estar impugnado, casualmente se la dan por una "negociación", para que se quede de diputado federal el priista Roberto ruin Moronatti del distritito 6, (Tultepec- Coacalco) que había perdido la elección con el candidato perredista punzo, que es del grupo político de portugués … ahora también, como ¡diputado federal suplente!... y si ganaran la elección contra el narco candidato, pues tan fácil, quita al diputado federal propietario y se sube él, a la curul, emulando a Juanito y a "clara brujada". Morena con Aimé Sánchez López, puede ganar la alcaldía de Tultepec y el narco candidato David Sánchez Isidoro de Coacalco la diputación federal por el PRI. Aunque falta el candidato que mande el actual alcalde Sergio luna, con otro partido de izquierda y el PRD perdería la alcaldía...Ahora que, dependiendo del candidato que manden, pudiera ganar el PRI por el divisionismo en la izquierda...portugués quiere por tercera vez la presidencia municipal, a pesar que salió muy mal en el segundo trienio que gobernó, pues es un tipo déspota y arbitrario, que tiene en contra a los pirotécnicos y otros importantes sectores de la población y al mismo perredismo, por los abusos y la corrupción que mantuvo en su administración.

En Ecatepec, la curva con consenso del grupo Rio de luz, tratan de direccionar el municipio; para que se acaben las intrigas y golpes bajos en Ecatepec, mas división. Se dará a conocer su candidatura de unidad, si quieren conservar el municipio los priistas a pesar de la pésima imagen que deja la actual administración.

Permite establecer que los partidos políticos están en desprestigio ciudadano y ante el sello de la impunidad y corrupción a falta de representantes arraigados de cada municipio y distrito, esto es siempre los mismos actores" las facturas en política se pagan ahora será el 2015 con la polarización de 10 partidos. El proceso político consiste en la participación, distribución y ejercicio del poder. Un fin que se realiza políticamente es un fin realizado a través de la lucha por el poder. El objeto del saber político es la realidad política. Tras la puerta del poder .El PAN Edomex realizó su proceso interno para elegir diputados federales.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: