jueves, 19 de marzo de 2015

Ofrecen facilidades a periodistas con ACV y problemas cardiovasculares

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la Fundación Dominicana de Accidente Cerebro Vascular (FUNDACE) y Servicios Médicos Terapéuticos (SEMET),) acordaron ofrecer una serie de facilidades y servicios a los periodistas que hayan padecido trombosis, problemas cardiovasculares y otras enfermedades afines.

Este compromiso quedó plasmado en un convenio firmado este miércoles 18 de marzo en el salón Orlando Martínez de la Casa Nacional del Periodistas, por Félix Vinicio Lora, presidente de FUNDACE, Marlon González Guzmán, gerente general de SEMET, Olivo De León, presidente del CDP, y Mercedes Castillo, presidenta del IPPP.

El documento legal establece que estas entidades se comprometen a ofrecer asistencia médica, facilitar la adquisición de los medicamentos que consumen y las terapias a que son sometidas las personas que padecen ACV y problemas cardiovasculares.

Además, se harán campañas de prevención de ACV, mediante orientación, educación a los miembros del CDP de los riesgos de esta enfermedad, conferencias y vídeos, con profesionales calificados en su área, por lo menos dos o tres veces por año.

Féliz Vinicio Lora, presidente de FUNDACE, afirmó que a partir de ahora, los afectados por estos estados de salud podrán tener acceso a terapias a muy bajo en el centro de terapias física “Servicio Médicos Terapéuticos” (SEMET).

Agregó que también pasarán a ser miembros del Club D´ACV, un grupo de autoayuda, apéndice de FUNDACE, para sobreviviente de los accidentes cerebrales.

Dijo que la idea es apoyar a los periodistas que hayan sufrido este tipo de evento de salud, con el propósito de acompañarles, ayudarles a salir con éxito de los traumas que este tipo de afecciones provoca.

En tanto que Olivo De León, presidente del CDP, sostuvo que este es un paso más de esta organización para beneficiar a sus miembros, para facilitarle la vida, para abaratar los costos de salud, para ofrecerle ayuda y acompañamiento en sus momentos más difíciles.

Afirmó que el CDP dispondrá de sus salones en todo el país donde hay seccionales, para llevar las orientaciones, charlas, conferencia, seminarios, talleres, que nos permitan identificar cuáles son las causas y consecuencias del ACV, y como prevenirlos. 

Añadió que “nos enrolaremos en campañas de prevención a través de los distintos medios de comunicación que poseemos o que producen los periodistas que pertenecen a este gremio, para reducir esta enfermedad que se ha agudizado en los últimos tiempos y que ha afectado de manera particular a los periodistas”.

Informó que el CDP trabajará en la gestión de recursos para atender a los periodistas afectados por ACV, apoyará a FUNDACE en sus iniciativas dirigidas a estos fines y haremos una encuesta de salud entre los periodistas con la finalidad de identificar las acciones a desarrollar y poder actuar con certeza. 

Agregó que las actividades de prevención de ACV también se darán las secciones del CDP en Puerto Rico, Miami, New Jersey, Nueva York de manera que logremos reducir la incidencia de este mal en los periodistas.

En tanto que el doctor Marlon González, gerente general de SEMET, aseguró que esa institución ofrecerá toda su colaboración para que los periodistas afectados por ACV sean atendidos como corresponde.

Dijo que pondrá todo su empeño en la obtención de las facilidades correspondientes para que quienes padezcan los traumas de ACV tengan acceso a sus medicamentos, a sus terapias a bajo costo y a la atención profesional.

Se comprometió a ser una fuente de apoyo permanente a un programa de asistencia tan importante para la gran cantidad de periodistas afectados por esta situación, con el propósito de reducir la mortalidad por esta causa.

Dijo que se desarrollará un amplio programa entre los periodistas para dar a conocer qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo, cómo afectan las enfermedades como la hipertensión, colesterol elevado, diabetes, tabaco, sedentarismo, alcohol, exceso de peso, drogas prohibidas, entre otras. 

Precisó que el conocimiento de por qué ocurre un accidente cerebral y cuáles son los síntomas ayuda a actuar certeramente para prevenirlo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir