sábado, 25 de abril de 2015

La pregunta del millón

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


¿Pesos o dólares? En Estados Unidos usan una frase muy acertada que reza “hindsight is 20/20", lo que se traduce a que mirando al pasado todo el mundo tiene previsión perfecta.

Tratar de predecir lo que pasará con las tasas de interés y los tipos de cambio en los próximos 3 a 5 años es algo bastante difícil y desacertado, pero siempre surge la necesidad de responder a la pregunta del “¿qué pasará?”.

Uno de los casos más usuales es con relación a las opciones de inversión. Como no trataremos de predecir, miraremos hacia atrás. El gráfico simula un ejercicio de inversión en el que una persona tenía un millón de pesos para invertir a finales del 2009, y se evalúan diferentes escenarios de inversión, para ver cuál hubiera ofrecido el mayor retorno. Se evalúan instrumentos locales y extranjeros, en pesos y dólares, por un periodo de 5 años (2009-2014).

Los resultados están expresados en dólares del 2014, para hacer las cifras comparables. Por ejemplo, un millón de pesos en diciembre del 2009 expresado en dólares eran US$27,685, que es nuestro escenario base. Entonces en cada caso se evalúan los rendimientos, tanto en pesos como en dólares, y se comparan con el saldo total de capital e intereses obtenidos (expresados nuevamente en dólares).

En ese intervalo de tiempo el mayor rendimiento se obtuvo en el índice S&P 500 de los EEUU, para un retorno promedio anual de 7% en dólares, seguido por los bonos del Banco Central y Hacienda. La inversión en una cuenta de ahorro en pesos perdió poder de compra en un -7%. Las cuentas de ahorro en dólares apenas generan una ganancia mínima en el periodo.

Es preciso puntualizar que gran parte de la pérdida de poder adquisitivo se debe a la devaluación del peso, ya que se hace toda la comparación con los montos finales en dólares. Al final, lo interesante es que ese comportamiento probablemente no se mantenga en el futuro, y por eso es tan difícil decidir qué hacer con el famoso millón.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: