sábado, 2 de mayo de 2015

Los 15 grandes empleadores formales

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


Como se celebra el Día Internacional del Trabajo, vamos a ver qué ha pasado durante los últimos 2 años con los empleos formales del país, según los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Entre marzo del 2013 y marzo del 2015 la cantidad de trabajadores que cotizan a través de la TSS aumentó en un 16%. El gráfico muestra los 15 empleadores formales del país con una nómina de más de cinco mil trabajadores, tanto públicos como privados. Ese grupo de instituciones y empresas emplea a 19 de cada 100 trabajadores formales de la economía dominicana.



Como se puede apreciar, prácticamente la totalidad del incremento de trabajadores en este grupo proviene del sector público, principalemente a través del Ministerio de Educación, que en los últimos dos años ha aumentado su plantilla en un 34% (equivalente a 40,200 nuevos empleados).

Esas empresas públicas con variaciones positivas en sus empleados son responsables del 21% de todo el incremento laboral formal del país desde el 2013 a la fecha. Los grandes privados no han tenido la misma suerte.

No hay comentarios: