lunes, 27 de julio de 2015

Barrio Juan Pablo Duarte (El Basurero); “Tener electricidad es como sacarse la loto sin jugarla”

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)

VILLA HERMOSA, LA ROMANA.- Al llegar a la parte más extrema del Oeste de Villa Hermosa, bautizada esa área como el barrio Juan Pablo Duarte, antiguo Basurero, nos da la impresión de estar recorriendo el famoso Macondo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La primera persona que pudimos abordar para saber sobre la situación energética del área, es un joven que trata de encender una motocicleta, quien de inmediato dice no quiere problemas, así que “no cámara ni mi nombre”.

“Energía eléctrica… bueno tener la electricidad por aquí es un premio, es como sacarle la loto sin jugar lotería, esto no es fácil”.

El barrio Juan Pablo Duarte debe rondar los 15 años de fundado. Su origen se remonta a la existencia en esa área del vertedero municipal del Ayuntamiento de La Romana. Al poblarse Los Mulos y convertirse en municipio, ya no podía estar ahí ese basurero, que era fuente de trabajo y alimentación de muchas personas (buzos), y expresión máxima de pobreza y miseria.

Bajo un acuerdo común de las autoridades locales, se decidió trasladar el vertedero a un lugar más lejano (el 14 de Cumayasa), y decenas de personas vieron la oportunidad de tener un solar y construir sus casuchas, que de por si ya había gente que vivía allí para estar más cerca y poder conseguir su alimentación entre los desechos sólidos que diariamente llegaban al lugar.

El Gobierno de Taiwan, viendo la miseria y falta de oportunidades de quienes tenían que vivir allí, donó una escuela, la Tzuchi (suchin le dicen los lugares), para que por lo menos tuviesen la oportunidad de educarse.

En lo que va del presente año, una vivienda fue reducida a cenizas, y “mal contados” dos hombres y una mujer han muerte electrocutadas por las inadecuadas instalaciones eléctricas del lugar.

Secundino Castro, de 65 años, y con 12 viviendo en el Juan Pablo Duarte o Basurero, cuidando una casa que no es de su propiedad, dice que no ha querido tener inconvenientes y no se ha conectado a esos alambres. Se caen cada cierto tiempo y son un verdadero problema.

Secundino Castro
“Y no eso, esos postes, el transformador y alambres que se ven arriba los instaló el Doctor Pujols, aquí se reunió un dinero y el hizo la instalación desde su propiedad, las autoridades no han aportado nada. Yo vivo orando a ver si hacen algo y yo pongo electricidad porque en esas condiciones no me arriesgaré”, expresa Secundino Castro.

Agregó que por ahí no hay vida, “antes era albañil pero ya no aparecen los trabajos, ahora me dedico a recoger, comprar y vender botellas para sobrevivir”.

Iris Margarita Guzmán (Kirsis) con resignación expresa que ya no vale la pena hablar de ese problema, “hemos hecho todas las gestiones con las autoridades pero no reaccionan, no han invertido nada, pero tenemos que pagar 360 pesos mensuales, y si nos atrasamos dizque nos cortan y hay que pagar reconexión”.

Iris Margrita Guzmán (Kirsis)
Kirsis Guzmán recuerda que lleva 16 años viviendo allí, desde que era el basurero, “que no se podía estar porque le pegaban fuero a todo eso y el humo nos hacía desgaritarnos de por aquí. Y no sólo tenemos el problema de la luz, también del agua potable. Nos abastecemos de un pozo que hizo un señor, le pagamos mensual y nos suministra una hora de agua inter diario para llenar vasijas, pero esa agua no sirve solo que para lavar y la higiene de la casa”.

Aunque es evidente que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este no ha hecho instalación en esa área del sector Juan Pablo Duarte, del municipio Villa Hermosa, los residentes han hecho sus propias instalaciones, y de los postes que dicen puso el doctor Pujols, se ven alambres dulce, de teléfonos, de púa, de aluminio del sistema de cable, y hasta del fino de bobina, y tienen que pagar su mensualidad.

Están sujetos a dos horarios de suspensiones o apagones, siendo el primero de 7 de la mañana a una de la tarde, y el segundo de 5 de la tarde a 10:30 de la noche, “horario este que permite el ejercicio libre de los delincuentes, que se aprovechan de esa oscuridad para cometer sus atracos”, sentenció Iris Margarita Guzmán.

Manuel Báez, vicepresidente Junta de Vecinos "Jehová es el Poder"
Manuel Báez es el vicepresidente de la Junta de Vecinos Jehová es el Poder, que opera en el sector. Dice reconocer que han hecho poco esfuerzo como Junta de Vecinos para que le resuelvan la situación, “aunque ya hay parte que han tirado alambres, el llamado trenzado, pero no los han bajado a las viviendas, y la gente se pega como puede y con lo que puede”.

“Quisiéramos que se resuelva esa situación, el síndico de aquí y el Gobernador saben del problema pero nada se avanza, no hacen nada. Han fallecido varias personas y se han quemado varias casas. Sólo saben cobrar, y el caso de nosotros que pagamos con la tarjeta solidaridad nos aplican un descuento de hasta 400 pesos, más que lo que se paga de luz, eso no puede ser”, expresa Báez.

Al igual que otros vecinos, Manuel Báez certifica que los postes, el transformador y líneas de alta tensión las tiraron de la propiedad del doctor Carlos Pujols, que reunieron unos 10 mil pesos y “se hizo esa instalación, pero la gente se pega como quiera”.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos Jehová es el Poder dice que además de ese problema de la energía eléctrica tienen las malas condiciones de las calles y del agua potable.

Es necesario, dice Manuel Báez, que el Gobernador Tony Santana y el Alcalde Félix Morla se propongan acudir en auxilio de esa barriada, que además de ser pobres sus moradores, viven en condiciones muy limitadas por la falta de calles adecuadas, agua potable y energía eléctrica estable.

Específica que si el problema de la luz es preocupante el del agua es más, porque tienen que pagar una mensualidad a una persona que tiene un pozo con una bomba sumergible, les bombea un día sí y uno no, pero que tienen que pagar aún más por el agua de tomar o para los alimentos, porque esa de pozo no reúne ningún tipo condiciones de higiene y salubridad.

Para él, esos son los problemas básicos, porque la delincuencia que se da por ahí es de muchachos rateros, no es tan peligrosa como otras áreas de Villa Hermosa, donde casi a diario atracan, hieren y hasta matan por robar.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: