lunes, 27 de julio de 2015

Precandidato Alcalde presenta Proyecto Reciclaje para La Romana

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)


Lic. Juan José de la Cruz Kelly, precandidato a
Alcalde por el municipio cabecera de La Romana
LA ROMANA.- El precandidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano al municipio de La Romana, Juan José de la Cruz (Kelly) presentó un proyecto de reciclaje para una ciudad limpia y empresariado social.

Ante dirigentes de su organización política técnicos y profesionales medioambientales, y miembros de la prensa, el doctor Juan José Kelly motivó su propuesta, diciendo que es el principal pilar de su programa como futuro alcalde de La Romana.

Dijo que en base a estudios realizados en toda la provincia de La Romana, es decir, los tres municipios y sus distritos, aquí se desperdician diariamente 700 mil pesos, lo que equivale a que cada 10 días son 7 millones de pesos.

Kelly sostuvo que independientemente de que sea el candidato o el alcalde de La Romana, mantendrá su propuesta de reciclaje para una ciudad limpia y empresariado social, ya que es viable y muchas personas podrán ganarse sus sustento trabando en el reciclaje.

Técnicos acompañaron a De la Cruz Kelly en la presentación 
de su proyecto de reciclaje para La Romana

Basado en documentos que parten de estudios realizados, el precandidato reformista dijo que existen aquí unos 58 barrios o sectores donde es posible la implementación del reciclaje, a través del cual se promoverá la protección del medio ambiente, en la que se estaría cumpliendo con una buena gestión en el manejo de residuos sólidos domésticos, comerciales y estudiantiles.

Permitiría que se despliegue una acción de promoción comunitaria, educando e informando a la comunidad para que también participen en una actividad afirmativa como la de reciclar residuos sólidos, y así mejorar la economía social de las comunidades pobres mediante la mitigación y saneamiento ambiental para reducir emisión de contaminantes,

En la presentación de su propuesta para el reciclaje de desechos sólidos en La Romana, Juan José de la Cruz Kelly se hizo acompañar de los técnicos Bienvenido Polanco, del programa SOL (Silencio, Orden y Limpieza) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Técnicos y dirigentes reformistas que acompañaron
a Kelly en la presentación de su propuesta
De Ovidio Torres, consultor Internacional, y de Emenegildo Jiménez, del Clúster de Invernaderos, quienes avalaron la propuesta de Kelly, afirmando que en el país apenas dos alcaldías están incursionando en esa práctica que resulta tan beneficiosa al medio ambiente como económicamente a las personas que se involucran en la misma.

Sobre los objetivos específicos del proyecto Kelly dijo que permitirá crear oportunidades de empleos y generación de ingresos para las familias pobres, promover la sustentabilidad ambiental a través de actividades de reciclaje para el saneamiento ambiental, formación de capacidades en reciclaje, incluir las poblaciones vulnerables específicas a la productividad a través de la incorporación de la mujer y los jóvenes varones en el proyecto, entre otras.

El dirigente político y abogado de profesión dijo que a partir de esos residuos orgánicos vegetales reciclados, emanados de la cocina doméstica del hogar, de los mercados y restaurantes, se aprovecharán para reconvertirlos en útiles y serán procesados, en insumos agrícolas, tales como abono orgánico sólido, fertilizantes líquidos, y urea, los cuales se promoverán para fertilizar la tierra.

Garantizó que ya tiene acuerdos con algunas empresas que consumen esos productos y que están en capacidad de adquirirlos y hasta aportar en la implementación del mismo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: