martes, 7 de julio de 2015

LA MAQUINARIA DEL PRI 2015

Por Emiliano carrillo carrasco 

“Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porqué tu conciencia es lo que eres, es tu problema. Tú reputación lo que otros piensan de ti, y lo que piensan los demás, es problema de ellos” ALBERT EINSTEIN.

La elección del 7 de junio trae varias variables de accionar de una burocracia adueñada del partido en el gobierno, ¿Cómo desde la una pérdida del PRI de un millón 300 mil con respecto a la elección del 2012, con un menor número de electores en relación a los actuales de 84 millones de ciudadanos, el capital humano de los jóvenes de 18 a 38 años que representan el 45% del electorado? De esta lista nominal por el PRI voto menos de un tercio de menos de la mitad de los electores; menos del 15% de votos efectivos, ganados al método tradicional del priismo.

La realidad social dista mucho de ser dócil a los afanes voluntariosos, comenzando por los relativos a que el hampa electoral generalizada, pomposamente llamada “estructuras de promoción del voto”, puede ser contenida con medidas de inteligencia financiera sobre el manejo de las cuentas bancarias de los gobiernos, idoneidad en la ocupación de los cargos en la SEDESOL, y la firma de compromisos de civilidad electoral por parte de gobernadores y presidentes municipales.

De igual modo, dista mucho de ser cierto que los arreglos cupulares puedan concitar la complicidad unánime del público ciudadano. En franjas notables de la comunicación impresa y a distancia y, de modo especial, en las redes sociales son ostensibles los síntomas del hartazgo y el rechazo a los vicios de la política partidizada: corrupción, impunidad, nepotismo, etc. La regla triunfo ante esto el abstencionismo no es el gran mal de la democracia mexicana, pues el número absoluto de votantes no parece afectar las proporciones de sus preferencias según se observa en iteraciones markovianas sobre el voto indeciso.

Por otro lado, para poder aspirar a mayor número de alternancias, es imprescindible cambiar la cantidad de competidores por calidad en los mismos, puesto que además, a mayor número de participantes, menores son las probabilidades de vencer las estructuras hegemónicas partidistas regionales. Los partidos políticos: hasta no conseguir esto, lo único que tenemos es una pobre simulación de democracia.

Bajo el sistema de participación ciudadana actual para la elección de representantes populares, donde no existe diferencia sustancial alguna entre el abanico de opciones que se nos presentan en la boleta electoral y sobre todo, estando a merced de unos pocos que controlan un sistema que corrompe y tergiversa la reglas del juego, no hay utilidad alguna en haber emitido o no un sufragio, visto esto desde distintos escenarios que nos plantean herramientas matemáticas, así como tampoco las llamadas candidaturas independientes son suficientes para poder aspirar a mejorar la democracia mexicana.

La maquinaria en descomposición, cada vez más caro el sistema tradicional a falta de una nueva estrategia de atracción ciudadana y la cauda de incertidumbre; “El PRI es el único partido con verdadera cobertura nacional, los demás todavía son regionales. Una de las causas por las que regresó a la presidencia, además de los pleitos internos en el PAN, fue porque la mayoría de los gobernadores, todavía priistas, invirtieron millonarios recursos para pagar operadores políticos que los 365 días del año, durante 12 años, reclutaron votantes para aumentar su voto duro o comprometido.

El día de las elecciones, si es necesario, los van a buscar a sus casas y los transportan a las casillas, y posteriormente les dan “regalitos” en especie, vales o efectivo. Un ex gobernador de Veracruz decía que no hay voto caro, él no solo compró votos, sino candidatos de otros partidos, dividiendo a la oposición. Los mejores aliados del PRI se encuentran los de escaza educación cívica, líderes de sindicatos, los que no votan (más de la mitad del padrón electoral) y quienes anulan su voto. En las recientes elecciones hubo aproximadamente 1 millón 800 mil votos anulados, que representaron casi el 5% de la votación.

Si esos votos le hubieran llegado a partidos de oposición (VOTO UTIL), aunque el PRI fue el que más gastó legal e ilegalmente, hubieran perdido más diputaciones, dos Estados más y no alcanzarían la mayoría del Congreso ni con sus aliados. continuar civilidad a la lucha por la vía democrática y pacífica, que dará mejores resultados en tanto más mexicanos, con más conocimientos sobre los efectos reales de las políticas económicas demagógicas, asistan a las urnas, no a quemarlas ni para anular su voto, sino a votar racional, pacífica y honestamente.

“la tasa de desocupación nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema más”. El 3.76 % de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban "con el mayor nivel de instrucción" en tanto que tenían estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior. “(INEGI).

LAS REGLAS DE PODER DE CONTROL: La formación de complejas redes transnacionales de actores estatales y no estatales para la generación de normas que regulan los temas y problemas globales. La creciente interpenetración del derecho internacional y el derecho nacional, así como de las instituciones internacionales con los aparatos administrativos nacionales. El enfoque crítico sobre el concepto de “Gobernanza global”.

El discurso de la “Gobernanza global” presenta ciertos fenómenos como inevitables y legítimos. Ciertas normas y prácticas se presentan como legítimas y apropiadas, mientras que otras se desechan por “no ser plausibles”, de acuerdo a los patrones dominante.

El discurso de la “Gobernanza global” contribuye a legitimar al mercado y a actores privados en áreas que antes se encontraban en el ámbito de lo público.

Lucha para imponer en la dirigencia nacional del PRI a Manlio Fabio Beltrones, uno de sus incondicionales y peones en esta adelantada lucha del priísmo nacional y tan ambicioso como el propio Salinas. Los ingenuos creen que el sonorense llegará sin problemas al mando nacional tricolor.

Con simplismo y reflexión esquemática sostienen que la declaración de Beltrones en su tierra natal en el sentido de que tiene merecimientos para dirigir al PRI es una prueba clara de la existencia de un acuerdo Peña-Salinas en ese sentido, cuando eso indica claramente el desacuerdo sobre el tema y la sorda y subterránea pugna entre los dos grupos.

Si todo estuviera “planchado” para el arribo del sonorense a la presidencia del CEN del PRI, no hubiera difundido su interés; al contrario, lo hubiese mantenido en secreto, para evitar un desgaste prematuro y el riesgo de frustrar lo pactado o simulado ante el grupo Atlacomulco y sus aliados de Jalisco ,Hidalgo y Edomex . Allegados a Salinas daban por seguro y deseaban que el PRI fuera barrido en las elecciones legislativas federales.

Eso hubiera fortalecido las posibilidades de hacer a un lado al peñismo y a sus aliados (una parte de la cúpula empresarial mexicana), para relevarlo con otros grandes intereses políticos y económicos.

El 90% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) registrados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son Contratos de Protección Patronal; es decir son una simulación, pues están firmados y gestionados por un supuesto "líder sindical" al margen de los trabajadores quienes, la mayoría de las veces, ignoran que están encuadrados por un CCT y ni siquiera saben que están afiliados a un sindicato. Estos "contratos de protección patronal" permiten una mayor flexibilidad laboral pues sólo incluyen las condiciones mínimas previstas en la ley, y no necesariamente se cumplen en la práctica. Aseguran un control absoluto sobre los trabajadores por parte de la patronal a costa de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores. ¿QUE QUEREMOS UN ESTADO COMERCIAL O SOCIAL?. http://wp.me/p2eDHX-NA vía @emilianomateo


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: