martes, 28 de julio de 2015

NEUROMARKETING VISUAL PARTE 7

Lic. Juan Francisco Melo


El cerebro es el núcleo centralizador del sistema nervioso central (SNC), donde conviven la emoción, la intuición y la razón. 

El sistema nervioso central es la guía o brújula que interpreta todos los sentidos y le da sentido a la vida, integra las sensaciones cromáticas y acromáticas a través de la vista, los olores a través del olfato, el sabor a través del gusto y el tacto a través de la piel. 

La vista es el principal actor del grupo sensorial: Dos tercios de la atención consciente son absorbidos por lo que el ojo percibe, esta misma proporción de información llega por esta vía y se almacena en el cerebro a través de imágenes, palabras y otros medios visuales. 

Las principales partes del sistema visual son:

- La Cornea es la parte abombada situada al frente del ojo.

- El Arco Iris o Iris de Color

- El Cristalino 

- El Fluido Transparente o Humor 


Hay dos tipos de células en la retina:

- Los bastones morados, estos solamente ven los tonos grises y reaccionan muy bien con la luz baja o débil, cada ojo puede disponer de 120 millones de bastones.

- Los conos posteriores de la retina de color azulado, que detectan o ven mejor los detalles y los colores, estos necesitan luz brillantes para ejecutar su acción, cada ojo tiene alrededor de 7 millones de conos. 

Los rayos de luz se acercan, brillan o transmiten su luminosidad hacia el ojo, allí la conjuntiva los recibe mientras son enfocados principalmente por la cornea, luego pasan por la pupila, los enfoca aun más el cristalino, atraviesan el humor vítreo y forman una imagen en la retina. 

Lo notorio de la naturaleza en este sistema visual es que, por la forma en que trabaja el cristalino, la imagen que se forma esta invertida, por lo que corresponde al cerebro la tarea de ponerla derecha.

Esto no es nada, por si esto fuera poco, todo lo visto por el ojo derecho se aloja en el hemisferio izquierdo del cerebro, y todo lo que observa y ve el ojo izquierdo es alojado en el hemisferio derecho. Por esta razón es importante saber cuando usted está diseñando un afiche que es lo que ojo izquierdo debe de ver y que es lo que el ojo derecho debe de ver para que le lleve el mensaje al hemisferio derecho o izquierdo

La gran interrelación que hay entre la “luz y el color” es motivo de análisis, de modo que el cerebro sintoniza, introduce, procesa y responde ante la influencia de estos dos elementos. 

Los colores nos ayudan a decidir. 

El género femenino tiene una visión periférica más amplia que la del género masculino, por eso puede definir con mayor precesión y detalle todo aquello que se ve. 

El género masculino

Necesita hacer foco sobre aquello que ve. 

El efecto de la vista en el cerebro. 

Si le pedimos que lea el nombre de la marca que aparece, usted que responde?



Coca - Coca 

Si en un primer momento dijo coca cola, es porque leemos cola en lugar de coca porque tanto el color como la forma nos remite a significado que ya tenemos incorporados antes de detenernos a comprobar que hemos realizado una lectura equivocada. Es decir cuando el cerebro tiene ciertos códigos, comete errores con frecuencia y algunas veces no nos damos cuenta.

¿Por qué en los centros comerciales ponen los televisores en el mismo canal?

Para dar una imagen con diferentes tonalidades y un solo sonido, para provocar la decisión de la compra. Por eso es necesario diseñar con mucha precisión lo que usted quiere que el ojo humano vea en un afiche o en una valla de un candidato político, no es casual ni decorativo los elementos de un afiche político.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: