sábado, 8 de agosto de 2015

Oportunidades con Cuba

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía


Las discusiones sobre el impacto de la apertura comercial de Cuba siguen suscitando un gran interés a nivel internacional por los efectos sociales, comerciales y diplomáticos que surjan. Esta apertura, nosotros la podemos ver como la gran oportunidad que representaría para República Dominicana, tanto en importación como en exportación de bienes y servicios. 

En el gráfico mostramos los top 20 productos de mayor crecimiento en circulación dentro del mercado cubano. Desde alimentos hasta productos industriales que han crecido más de 100% en los últimos tres años, la RD tiene oportunidad de exportar y suplir una demanda creciente e incipiente en ese mercado. La apertura, sin dudas, multiplicará el efecto.


El otro gráfico que presentamos señala la cantidad de graduados cubanos por rama de ciencia de la educación superior. Las dos principales ramas de estudio son las ciencias médicas y la pedagogía. Ese talento y capital humano podría ser utilizado en el país para reforzar los planes gubernamentales de salud y educación.

Pensemos en eso…


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: