lunes, 28 de septiembre de 2015

LA ESTRATEGIA NO ES UNA META

Lic. Juan Francisco Melo


Una estrategia no es una meta, la estrategia debe estar enfocada en el viaje no en la meta o destino, los pensadores de arriba hacia abajo, están orientados hacia las metas. Primero determinan lo que quieren lograr y luego tratan de encontrar las maneras y los medios de lograr estas metas.

Pero la mayoría de las metas simplemente no son obtenibles, cuando usted se fija metas tiende a ser un buen ejercicio de frustración, en el marketing como en la política es el arte de lo posible.

La definición que entendemos es que la estrategia es una dirección coherente de marketing. Una estrategia es coherente en el sentido de que está enfocada hacia la táctica que se ha seleccionado. La Volkswagen obtuvo un inmenso éxito táctico con el automóvil pequeño Escarabajo, pero fracasó al elevar esta idea a una coherente. 

Se olvidó de lo pequeño y en cambio eligió introducir en el mercado Americano una familia de autos Volkswagen grandes, rápidos y costoso. Este error le abrieron las puertas a los japoneses que se adueñaron de la idea del automóvil pequeño.

En segundo lugar, una estrategia abarca actividades coherentes de marketing, el producto, el precio, la plaza y la publicidad (la 4 p del marketing), están en todas las actividades que constituyen la mezcla del marketing, deben estar enfocados en forma coherente hacia la táctica. Se requiere de la táctica y la estrategia juntas para penetrar la mente del futuro cliente o futuro votante.

El propósito de la estrategia es movilizar sus recursos para apropiarse de la táctica, al comprometer todos sus recursos en una dirección estratégica, se maximiza la explotación de la táctica sin la limitación que implica la existencia de la meta, porque se puede hacer una buena estrategia con objetivos definidos, pero es posible que no se logre la meta esto no quiere decir que la estrategia es mala, ejemplo en una empresa de alquiler de automóvil se tiene una meta de alquilar 100 vehículos en el mes, pero hay objetivos definido como : 

a) Un Valor X en recurso en pesos y en dólares, b) Disminuir los costos) alquiler de GPS a los clientes, d) eficientizar la calidad del servicio, e) aumentar la seguridad de los vehículos y el personal, f) ampliar el servicio a 24 horas de rescate, y venderle a los clientes una póliza con una cobertura adicional. 

Al final de mes solamente se alquilaron 99 vehículos, pero todos los objetivos se cumplieron, la meta no se cumplió, pero la estrategia fue muy buena para dicha empresa, es decir que la estrategia no es una meta.

En el marketing, como en la guerra, la estrategia más segura es la explotación rápida de la táctica, el resto les queda a los perdedores, los ganadores mantienen siempre la presión, por eso una vez establecida el tipo de estrategia no se debe cambiar de dirección.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: