jueves, 3 de septiembre de 2015

Profesor Arturo Morales nuevo Inmortal del Deporte Dominicano

Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente
del Pabellón de la Fama, hace el anuncio oficial de los
nuevos deportistas elegidos a la inmortalidad.
SANTO DOMINGO.- El boxeador Miguel Montilla y los promotores Horacio Veras Gómez (f) y Arturo Morales fueron anunciados ayer como nuevos inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano clase 2016.

El evento será celebrado el 3er. domingo de octubre.

Los tres nuevos inmortales fueron presentados ayer en un acto celebrado en el salón de conferencias del Pabellón, que encabezaron el presidente del organismo, doctor Luis Scheker Ortiz y demás miembros del Comité Permanente.

Montilla abrazará el altar de la inmortalidad en la disciplina de boxeo profesional, en tanto que Veras y Morales lo harán en calidad de propulsores.

Arturo Morales

La Romana tendrá a otro inmortal con la exaltación el domingo 18 de octubre del veterano Arturo Morales, uno de los entrenadores que más ha influenciado en la generación de dirigentes y técnicos del país.

De 79 años, Morales todavía se mantiene activo traspasando sus conocimientos a dirigentes, entrenadores y atletas.

Un polifacético dirigente que ha sobresalido mayormente en boxeo y atletismo, Morales ha recorrido todos los estamentos del deporte nacional, desde atleta, dirigente, técnico, juez internacional de boxeo y director técnico de múltiples eventos nacionales e internacionales.

Miguel Montilla

El fogoso y recio pegador se convertirá en el primer atleta oriundo de Neyba, Bahoruco, en llegar a la inmortalidad del Deporte Dominicano. Montilla reside en el extranjero y su representación estuvo a cargo del periodista y presidente de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, Franklin Núñez.

La elección de Montilla tiene como sustento su excelente palmarés como boxeador profesional en las décadas de 1970 y 1980, etapa en que se erigió como uno de los boxeadores de mayor cartel de toda la región y parte de Norteamérica.

Montilla se retiró del boxeo de paga con un excelente registro de 37 victorias y sólo ocho derrotas, con dos empates. Venció a 26 de sus oponentes por la vía del nocaut.

Es recordado mayormente por la épica pelea por el título Welter Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo que sostuvo ante la gloria del boxeo universal Antonio Cervantes (Kid Pambelé) en enero de 1979, en Cartagena de Indias, Colombia, la casa de su rival. El dominicano obtuvo una polémica y desfavorable decisión al perder por unanimidad, después de 15 sangrientos asaltos. El combate fue considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Montilla consiguió la revancha nuevamente por el título un año más tarde, pero perdió ese combate por nocaut en el séptimo asalto ante un Pambelé considerado para la época entre los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Nacido el 14 de julio de 1952, Montilla abrazó el profesionalismo en 1972 y hasta los primeros años de los 80’s fue uno de los púgiles de mayor cartel y calidad de toda la región.

HORACIO VERAS

Otro que abrazará la inmortalidad como Propulsor es Horacio Antonio Veras Gómez (fallecido). Fue representado por su hijo, el coronel de la Policía Nacional, Horacio Veras Jr, quien agradeció la elección en nombre de la familia. Veras comenzó la práctica del béisbol a los nueve años de edad en su natal La Vega, donde nació en 1928.

Pero se desarrolló como jugador en Santo Domingo. Fue figura notable del equipo Trópico, del cual salieron la mayoría de jugadores que representaron al país en competencias internacionales en las décadas del 50 y el 60. Ese conjunto venció en la década de los 50’s a conjuntos de la pelota profesional como Licey, Aguilas y Escogido, en intercambios.

Después, Veras Gómez fue manager y jugador del poderoso equipo Central Ozama, del Ingenio San Luis, llegando a ganar un título nacional, un liderato de bateo y elegido (Horacito) como Atleta del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: