jueves, 3 de septiembre de 2015

Rhina Reyes: Provincial de Salud tiene programas para garantizar salud de la población

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- La Directora de la Provincial de Salud de La Romana dijo que esa dependencia cuenta con una diversidad de programas con los cuales garantiza la salud de los más necesitados de la población.

La doctora Rhina Reyes, al definir el papel de esa dependencia estatal, dijo que tiene una responsabilidad como expresión territorial del Ministerio de Salud Pública en cada provincia, en el monitoreo y vigilancia en todos los procesos de salud.

Se ocupa en primer lugar de la vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades que pueda padecer la población, e inmediatamente identifican un foco o brote de una enfermedad y asumen para ver el alcance de ese brote y darle respuesta.

Esa respuesta puede ser en darle medicamento, sanear el medio ambiente del territorio donde se detectó el foco. Se siguen todos los programas que tiene el Ministerio de Salud Pública, como son Control de la Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Departamento de Salud Ambiental, Inmunizaciones o vacunaciones a toda la población, porque allí es donde llegan los insumos, todas las vacunas.

Agrega Rhina Reyes que esa Dirección Provincial de Salud se encarga de las neveras para que todas las vacunas y biológicos estén en condiciones idóneas (trabajan con Gas Licuado de Petróleo para evitar los apagones, y no dejar acabar dicho gas). Que a las poblaciones se les apliquen los biológicos. Vigilan los indicadores de esas inmunizaciones, cuáles poblaciones están más en riesgos.

Reyes dice que todos los años se van introduciendo vacunas nuevas y por tanto se va capacitando continuamente el personal para que pueda responder a las normativas establecidas en cada caso.

La Provincial de Salud de La Romana ejecuta también un programa de Salud Bucal. En estos momentos se llevan programas para la prevención de problemas bucales en toda la población, especialmente en los grupos infantiles, como son los niños que están en las escuelas en estos momentos.

Supervisando envío de vacunas a Salud Pública
Aquí en La Romana la DPS cuenta con un departamento de Asistencia Social que le da seguimiento a los envejecientes, que los ayuda, los orienta. No hay muchas cosas que darles, porque el programa en algún momento se agota, pero se les da seguimiento a los envejecientes.

La doctora Rhina Reyes enfatiza en que el fuerte de las Direcciones Provinciales de Salud es la vigilancia epidemiológica, siguiendo los requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud, que son quienes dirigen las acciones en cuanto a salud en toda el área de Latinoamérica y El Caribe, y son los que dan los lineamientos para un país saludable.

Se trabaja con todo los que son los objetivos del milenio. Disminuir la mortalidad materna. Disminuir la mortalidad infantil. Disminuir los indicadores de Dengue, Malaria, Leptospirosis. 

“Nosotros somos una provincia que siempre estamos en el ojo de los demás, porque somos una provincia turística y siempre estamos vigilando para controlar cualquier foco de enfermedad que pueda presentarse. Tenemos los puertos de entrada como son los aeropuertos y puertos marítimos turísticos, por donde entran los cruceros y por eso la gran responsabilidad en esta provincia de La Romana, donde es mayor la vigilancia”.

Organizando cloro y abate (insecticida) para jornadas barriales
La Dirección Provincial de Salud de La Romana también posee un departamento materno infantil que se ocupa de vigilar la mortalidad infantil, materna, los controles de planificación familiar. 

Valoran lo que está pasando en La Romana, una zona donde los infectados de VIH son más que en otras regiones, porque la región quinta está muy infectada, con indicadores por encima de la media de todo el país, por lo que se trabaja en la prevención.

Al referirse a la cantidad de hospitales y si suplen la demanda de la población, Rhina Reyes dijo que cuentan con un hospital municipal en La Romana, que es el Francisco A. Gonzalvo. Tienen otro municipal en Guaymate, y en Villa Hermosa no se cuenta con hospital.

Con relación a Villa Hermosa reconoce el Ministerio el gran crecimiento poblacional de allí y por tanto la necesidad de que se cuente también con un hospital municipal.

A esos centros de Guaymate y Villa Hermosa se les lleva todos los programas de la provincial, es decir, que no se quedan sólo en el municipio cabecera de La Romana. También se llevan a los distritos municipales, como Caleta y Cumayasa.

Dijo que con relación a los recursos humanos si son bien administrados se pueden dar respuestas satisfactorias a toda la comunidad, aunque reconoce que hay ciertas dificultades en Guaymate, donde hace tiempo hay un problema de una planta eléctrica que debilita muchos programas, que han ido decayendo por esa situación.

Con ese inventario hospitalario la Directora Provincial de Salud reconoce que no se suple la demanda de la población, pero que el ministerio de Salud Pública trabaja en el fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y hacer lo que los países desarrollados en estos momentos están haciendo: la prevención, es mejor prevenir que curar.

“Si se previene en esas unidades primarias habrá menos personas enfermas, menos personas necesitando curación, y se estará mucho mejor. No se ha hablado de la construcción de un hospital mayor, sino fortalecer. Un pequeño hospital para el municipio de Villa Hermosa y fortalecer las unidades de atención primaria”.

En cuanto a recursos humanos, dice que hay muchas personas que han ido envejeciendo, poniéndose mayores, que están ocupando un cargo, que no les ha salido su pensión y entonces se tiene el problema que se visualiza que no hay recursos humanos necesarios.

La respuesta a esa situación sería efectuar las pensiones de ese personal para que esas plazas sean ocupadas por personas nuevas, con nuevos bríos. También la re ingeniería, hay lugares donde hay mucho personal y otros donde hay poco.

La provincia de La Romana cuenta con 16 Unidades de Atención Primaria, con una y un hospital en Guaymate; tres en Villa Hermosa y el resto en el municipio cabecera, en los sectores periféricos de la ciudad.

Rhina Reyes


Rhina Reyes es una romanense. Médico Pediatra con más de 20 años de ejercio. Ha ocupado funciones como médico auditora de Salud Pública. Directora por cuatro años del hospital Francisco A. Gonzalvo (probablemente en su gestión menos controversias entre en el personal, al igual que la gestión de Nelson Morillo).

En aspecto gremial ha sido dirigente del Colegio Médico Dominicano. Presidenta de la Regional de Pediatría. Presidenta dos veces de los Rotarios La Romana.

Está dedicada por completo a sus funciones de Directora Provincial de Salud y a su ejercicio como médico pediatra. Está casada y tiene dos hijas, una de las cuales ya estudia medicina.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: