lunes, 21 de septiembre de 2015

QUE ES UNA TACTICA REALMENTE?

Lic. Juan Francisco Melo


Una táctica es una idea, cuando se busca una táctica se está buscando una idea. ¿ Qué clase de idea?, ¿Dónde se encuentran algunas?. Esto es lo primero que usted se debe responder.

La táctica es un ángulo mental competitivo, esta debe tener un ángulo competitivo para tener posibilidades de éxito. Esto no significa necesariamente un mejor producto servicio, en cambio, debe haber un elemento de diferenciación. Puede ser más pequeño, más grande, más liviano, más pesado, más bonito, más feo, más simpático, más odioso.

Además, la táctica debe ser competitiva en la arena del marketing, no simplemente competitiva en relación con uno o más productos o servicios. 

Por ejemplo, la decisión que a finales de los años 50 tomó la Volkswagen de introducir el primer automóvil pequeño fue una táctica competitiva excelente. En esa época General Motors estaba fabricando automóviles grandes que parecían carros fúnebres. 

El ESCARABAJO se convirtió en un suceso abrumador ciertamente, el Escarabajo de la Volkswagen no fue el primer auto pequeño en el mercado, pero si fue el primer automóvil en ocupar la posesión de pequeño en la mente. Su tamaño se convirtió en una virtud mientras que los demás se excusaban por su pequeño espacio, los anuncios publicitarios de Volkswagen decían PIENSE EN LO PEQUEÑO.

En segundo lugar, la táctica debe tener un ángulo mental competitivo. Cuando Tom Monaghan lanzó la empresa DOMINO´S, existían muchas pizzerías con servicios a domicilio, pero nadie poseía en la mente la posesión de servicio a domicilio. 

Por otro lado, existen competidores que disfrutan de percepciones fuertes en la mente sin que estas tengan que ver con la realidad, en la selección de una táctica se debe tener en cuenta la percepción mental, no la realidad.

El ángulo mental competitivo es el punto en la mente que permite que su programa de marketing funcione en forma eficaz, este es el punto que se debe apalancar para lograr resultados. Pero una táctica no es suficiente para completar el proceso se necesita convertir el proceso en una estrategia, porque si la táctica es un clavo, la estrategia es un martillo.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: