sábado, 14 de noviembre de 2015

Emprender está de moda

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía


El emprendimiento, en el sentido empresarial y de negocios, se ha puesto de moda y ha ganado bastante popularidad en años recientes a nivel mundial. La República Dominicana también se ha unido a la corriente, promoviendo y premiando las ideas y nuevos negocios, generalmente de jóvenes dominicanos, en distintos nichos de mercado.

El Índice Global de Emprendimiento, producido por el Global Entrepreneurship and Development Institute, mide la calidad y la escala del proceso de emprender negocios en 132 países. Sus análisis brindan un entendimiento de la iniciativa empresarial en estos países y da una visión precisa de las fortalezas y las debilidades de sus respectivos ecosistemas empresariales, a través de 14 pilares que divide en 3 categorías de actitudes, habilidades y aspiraciones de emprendimiento.



La puntuación para República Dominicana en este índice es de 31.7 puntos (de un máximo de 100), lo que ubica al país en el lugar 71 de 132. Comparado con la región latinoamericana y del Caribe, el país se ubica en el puesto 11 de 24.

El gráfico muestra la puntuación de RD en los 14 pilares evaluados. Las principales fortalezas del país se encuentran en las relaciones de negocios “networking” y en la percepción de oportunidades, pero muestra debilidades en la absorción de tecnologías y disponibilidad de capital de riesgos.



Algo que se debe tener claro es que emprender no es para todo el mundo, ni debe ser sinónimo absoluto del éxito. Recordemos que el triunfo de grandes emprendimientos se debe a la colaboración de muchos empleados que decidieron, por la razón que sea, no emprender.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: