miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA ESTRATEGIA A LA OFENSIVA

Lic. Juan Francisco Melo


Una buena estrategia es mala, y una mala estrategia es buena, todo depende de quien vaya a emplearla. La estrategia a la ofensiva es igual que la estrategia a la defensiva, solo que opuesta. Las dos están estrechamente relacionadas que es difícil separarlas. Los líderes hacen su estrategia a la defensiva y los que están en segundo o tercer lugar hacen su estrategia a la ofensiva.

a) Principio ofensivo numero uno: La principal consideración es la fuerza de la posición del líder. 

Este principio es analizar la fuerza y las debilidades que tiene el líder, debe orientarse en saber qué hace el líder para descodificarle su estrategia. Ejemplo: Si en una guerra el líder planifica llevarlo a usted a un terreno donde el quede en la parte alta y su equipo en la parte baja, entonces analice la posición del líder y usted observe la posición del sol para que el sol le de a su equipo de frente y así el líder ataque con toda su fuerza, pero usted lo sorprende sacándole espejos para que el sol lo escandile y lo deje ciego.

b) Principio ofensivo numero dos: Hallar una debilidad en el punto fuerte del líder y atacarlo.

Si es correcto hallar una debilidad en el punto fuerte del líder, no es su debilidad. Aquiles el gran guerrero, era el mejor guerrero, con la espada, con el caballo, inteligente, fuerte, pero tenía una debilidad en su fortaleza: EL TALON DE AQUILES.

c) Principio ofensivo numero tres: El ataque deberá lanzarse hacia un frente tan reducido como sea posible.

Nadie puede ser tan fuerte y tan sólido que no pueda ser derrotado. No es todos los días que David sale a matar a Goliat, por eso la lucha ofensiva no es una tarea fácil. Jugar a la ofensiva es una posición un poco delicada, ya que el líder tiene todas sus estrategias a la defensiva, lo primero que hay que hacer es una investigación de mercado para ver cuál es la fuerza del líder y cuál es su posición real.

A través de la historia las batallas se ganan porque se pueden concentrar las fuerzas en el punto decisivo. Como la batalla de Waterloo que se ganó porque Wellington pudo reunir sus aliados Prusianos y lo puso en una misma dirección, en cambio Napoleón perdió esa batalla porque no fue capaz de concentrase en un solo enemigo y tenía muchos frentes abiertos.

Ejemplo: Jumbo abrió su puerta como el gran líder, pero alguien consciente e inconsciente abrió una tienda frente a Jumbo, mientras ellos tenían el favor del pueblo había un frente reducido para hacer negocio y atacaron, esa tienda se mantuvo con un liderazgo hasta que cambiaron su estrategia que era solo jean y se llama LA REYNA DEL JEAN , en Jumbo compraban todo excepto el jean.

Ejemplo: Una vez visité el pica pollo Victorina que funcionaba en San Pedro de Macorís frente a la UCE que tenía un mini supermercado y cuando salí del establecimiento el vigilante privado me comentó este negocio no está bien le falta ESTRATEGIA, yo le pregunte qué tipo de estrategia y él me contesto yo no sé cual, pero estoy seguro que le falta estrategia. 

Todo el mundo sabe, se imagina o entiende lo que es una estrategia, pero lo difícil es hacer un plan estratégico y saber cual tipo de estrategia aplicar para tener los resultados correctos. Al final el pica pollo cerró su puerta, el vigilante veía una debilidad, pero no podía ver más lejos. Usted toma su propio riesgo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: