martes, 16 de febrero de 2016

Félix Bautista pide TI lo saque de la lista como un gran corrupto



Por ODALIS MEJÍA (Tomado hoy.com.do)



SANTO DOMINGO.- El senador de San Juan, Félix Bautista, solicitó ayer a Transparencia Internacional (TI) excluirlo de la lista como uno de los hombres más corrupto, debido a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo descargó de acusaciones hechas por el Ministerio Público e instituciones de la sociedad civil.

Sin embargo TI le contestó, requiriendo una serie de documentos financieros y tributarios, en relación a empresas vinculadas a él y/o parientes, sobre contratos de obras durante su gestión frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el pago de impuestos y su declaración jurada de bienes desde 2005 hasta la fecha.La organización inició el pasado año el proyecto “Desenmascarar a los

Corruptos”, con la finalidad de hacer visible la gran corrupción y levantar la conciencia sobre este flagelo, que “afecta a todas las naciones y que en muchas de ellas queda cubierta por la impunidad”.

En la primera etapa del proyecto se permitió a ciudadanos de todo el mundo someter casos que simbolizaran la corrupción y la impunidad. Al final, 15 personas fueron

sometidas a la opinión pública en votaciones que iniciaron el 9 de diciembre de 2015, y terminaron el 9 de febrero de 2016.

Los primeros lugares recayeron en el expresidente de Ukraine, Víctor Yanukovich, con un 27.4% de los votos; seguido por Petrobras, con 24.8%; Ricardo Martinelli, con 21.1% y Félix Bautista con un 20.4%.

Justificación. El senador Bautista envió una carta de 16 páginas a TI el día cuatro de enero, a su sede en Berlín, Alemania.

Además, sus abogados se reunieron con representantes legales de la entidad en New York, según informó Participación Ciudadana (PC), representante de esa entidad en el país.

En la carta, Bautista resume los procesos legales y denuncias en su contra, y las decisiones finales, siendo la última la que lo exoneró de ir a un juicio de fondo en la acusación de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores por el manejo de fondos públicos.

Tres jueces contra dos favorecieron el “No ha lugar”, que no fue objeto de casación por el Ministerio Público, que lo acusaba, quien incluso, al final del pasado año le emitió una acta “de no antecedentes penales”.

El día cuatro, un mes después de la carta de Bautista, TI le envió una correspondencia de cinco páginas, solicitándole datos sobre sus compañías, bienes en Estados Unidos, patrimonio, cuentas bancarias, obras consignadas a Carlos Ozoria, entre otros datos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir