martes, 8 de marzo de 2016

Las mujeres siguen siendo más vulnerables al VIH, dice Terrero

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que la mujer sigue siendo el grupo más vulnerable ante el VIH y la que tiene menos acceso a servicios de salud.

El funcionario hizo una declaración al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

“Esta nueva conmemoración –añadió- encuentra a ese sector sumido en las mismas desigualdades que la han mantenido en una situación vulnerable frente a la salud, en especial a la transmisión del VIH”.

“Mientras la prevalencia en la población general es de 0.8 por ciento, en las mujeres en vulnerabilidad social, residentes en bateyes, es de 2.4 por ciento”, añadió.

Dijo que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones, siendo 3.9 por ciento en mujeres y 1.0 por ciento en hombres. 

Indicó además, que dos de cada cinco de las mujeres VIH positivas han experimentado maltrato físico, cerca del 37 por ciento violencia emocional, y el 22.4 por ciento violencia sexual.

“Los hogares de las mujeres que viven con el VIH adujo- son más pobres que donde residen los hombres seropositivos, mientras el desempleo entre las mujeres seropositivas es mayor que en los hombres con esa condición: 58,2% en mujeres y 27,6% en los hombres”.

Deploró que a pesar de que en el país haya una cobertura de 90 por ciento en partos institucionales, la mortalidad materna se mantenga en 109.7 por cien mil nacidos vivos.

“Hay que fortalecer la calidad en la atención y abordar el problema desde una visión integral para obtener mayores resultados”, indicó.

El doctor Víctor Terrero consideró que a pesar de las brechas existentes, la Republica Dominicana ha sentado las bases para mejorar la condición de la mujer y poner fin a las desigualdades. 

Citó entre las iniciativas para mejorar la situación de la mujer, las leyes promulgadas a su favor, así como las políticas públicas que buscan su empoderamiento.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: