lunes, 7 de marzo de 2016

El poder del pasaporte


Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


El pasaporte alemán, según el último ranking de la firma Henley & Partners, es el pasaporte más poderoso del mundo, ya que le brinda acceso a sus ciudadanos a 177 países sin la necesidad de un visado.

En un cercano segundo lugar se ubica el pasaporte sueco, con acceso a 176 países, y empatados en tercer lugar están Finlandia, Francia, Italia, España y el Reino Unido, con la libertad de entrar a 175 países sin visa.

En el gráfico se presenta la evolución del acceso sin visado para 20 países de la región entre el 2008 y 2016. En América Latina sólo Chile, Brasil y Argentina superan los 150 destinos libres de visa, logrando un aumento del acceso de casi 30 nuevos países en ese periodo.

Colombia obtuvo la mayor ganancia del grupo, mejorando su posición con 55 nuevos países, logrando duplicar su nivel de acceso sin visado. 

La República Dominicana, a pesar de que logró aumentar su acceso de 43 a 54 países, fue uno de los que menos incrementó en el periodo, y ocupa el penúltimo lugar de la región en acceso internacional sin necesidad de visa.

Factores como el nivel de desarrollo económico y social, la justa aplicación de la ley, las políticas y cumplimiento de los derechos humanos, la seguridad fronteriza y los mecanismos de reducción de vulnerabilidades tecnológicas son algunos de los puntos tomados en consideración en las negociaciones que hacen los países para aumentar su acceso internacional sin visado.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: