viernes, 8 de abril de 2016

Diagnostico de sensibilidad a la tuberculosis y resistencia en 90 minutos

Centros públicos de salud aplicaran la prueba


Santo Domingo.- A partir de junio, del presente año, en mil 562 centros de salud del sector público estarán disponible unas 12 mil pruebas para la detección de la tuberculosis en el país, con la nueva técnica gineaspir, procedimiento que se aplicara gratuitamente y que tiene un costo en el sector médico privado de RD$6500.

Los grupos priorizados para su aplicación serán los pacientes VIH positivos, los drogodependientes, niños y personas privadas de su libertad.

El nuevo método diagnostico reducirá a solo noventa minutos la detección de los micobacteryum y la resistencia a la enfermedad. En la actualidad el cultivo del esputo o baciloscopia tiene una duración de ocho semanas y prueba asper de menos duración entrega el diagnostico en dos semanas.

El país compro de manera preferencial la prueba “gineaspir” a un costo de diez dólares.

La directora del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Belkis Marcelino, ofreció la información al participar en el programa Prensa y Salud, que conducen la periodista Berky Feliz y el cardiólogo Jose Gabriel Fernández.

El método además aumentara la sensibilidad, esto es que con la actual prueba de baciloscopia se detectan solo el 60% de los casos positivos con el ginearpir se diagnosticaran el 92%, un incremento importante que permitirá tratar oportunamente los casos, puntualizo la doctora Marcelino.

Enfatiza la funcionaria que en República Dominicana se detectan cada año unos cinco mil casos, aunque cerca de ciento ocho mil personas que tienen tos y catarro por más de quince días no acuden al médico. Quedan por detectar cerca de setecientos casos por año.

Los hombres jóvenes entre 15-64 años de edad son los más afectados. El 80 por ciento de todos los casos de tuberculosis detectados en el país se verifican en once provincias entre las que se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Romana, Higuey, Puerto Plata, La Vega, Azua entre otras.

El tratamiento para esta enfermedad es gratuito a través de una red de promotores que administran los medicamentos y dan seguimiento diario a los pacientes, a los cuales cada mes se le realizan nuevas pruebas para ver la reducción del micobacteryum.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: