martes, 10 de mayo de 2016

Especialista en cómputos dice conteo electrónico puede ser manipulado a distancia

SANTO DOMINGO.-  Un especialista en informática testificó que la propuesta del conteo electrónico en las elecciones se prestaría a muchas irregularidades, incluyendo un fraude electoral, ya que la misma obviaría la verificación por los testigos, pudiendo variar la verdadera realidad de los hechos. 

Afirmó existen técnicas para manipular a distancia cualquier resultado. Génove Gneco, quien se desempeña como profesor universitario, definido en la informática, aseguró que “lo válido y recomendable seria que se hiciera una auditoria previa a ese proceso de votación, tanto en las boletas, escrutinios, transmisión y resultados de ese proceso”. 

“Cuando hablamos de tecnología aplicada a sistemas electorales mucha gente supone que es más transparente. No es así, no es más transparente, porque el control de un sistema informático lo puede hacer alguien a distancia sin estar presente, de modo que no es transparente, porque el votante no sabe que se ha hecho con su intención del voto. 

Por esto, nadie puede alegar que un sistema informático puede ser mejor que un sistema manual. Imposible”, detalló. El profesor indicó que a distancia también, se le puede manipular con un control y un algoritmo, el que se le nivele una misma cantidad positiva a uno y la misma cantidad negativa a otro y no se altera el total, jugando con los números. 

Neco dijo que el algoritmo es un programa que puede ser introducido para lograr objetivos previamente establecidos y tiene la ventaja que es algo que se introduce e inmediatamente puede desaparecer, por lo que hace difícil verse con una auditoría informática, debido a que no se queda fijo, entra y sale inmediatamente logra su misión, por lo que debe hacerlo alguien que tenga pericia tecnológica. 

“La forma de auditar, podría ser, con una tinta infrarrojo, sensible a rayos ultravioleta, auditar las boletas y detectar las previamente marcadas, si las hubieran”, dijo. El experto en la informática reveló que es más fácil alterar un proceso de manera tecnológica que de forma manual, inclusive, a  larga distancia ya es posible la alteración tecnológica. 

 “Yo podría marcar previamente alguna cantidad de boletas y preparar los scanner para que lean el infrarrojo, una marca previa y no la que el votante haya preferido”. Afirmó. 

“Siempre será posible configurar los scanner que puedan leer una escritura invisible y no la visible, es decir, una escritura infrarroja, obviando la visible, como pasa en el caso de los bancos, que leen alguna infrarroja para detectar la falsedad o no del billete, ya que, detrás de todo sistema electrónico, actúa un ser humano que lo configura, crea el mandato esperado”, recalca. Genove Gneco, quien fue el propulsor de la introducción de computadora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ha dictado más de 50 conferencias sobre internet en el país, es un reputado técnico investigador sobre la evolución de la tecnología.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: