sábado, 7 de mayo de 2016

La ONE comparte con ADOMPERTUR estadísticas provinciales sobre el turismo


Directivos de ADOMPRETUR junto a representantes de la ONE
Santo Domingo.- En interés de aportar información clave para entender la realidad demográfica, social y económica del turismo en la República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó una recopilación actualizada de las estadísticas disponibles de cada una de las provincias que conforman las diversas regiones del país, con énfasis en los principales polos turísticos del país.

Pablo Tactuk, Director Nacional Estadística
La presentación, especialmente dedicada a los principales directivos y asesores de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), estuvo a cargo de un equipo técnico de la ONE, encabezado por su director Pablo Tactuck, quien resaltó el interés de la institución de proveer al país las estadísticas que describan su desarrollo económico, su progreso social y su evolución demográfica.

La información ofrecida está organizada en 12 ejes temáticos: Demografía, Condiciones de vida, Medio ambiente, Empleo y Seguridad Social, Economía, Agricultura, Participación Política, Educación, Salud, Policiales y Judiciales, Pobreza, y Transporte y Comunicación.

La actividad contó con la presencia de Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, Karina López, vicepresidenta, Tony Arias Gil, director de Capacitación, Yenny Polanco, directora de Eventos, Zonia Tejada, directora Ejecutiva, los pasados presidentes Osvaldo Soriano y Manuel Quiterio Cedeño, así como Elpidio Tolentino y Miguel Rone, secretario general y subsecretario, respectivamente, de Adompretur La Romana; y Livio Mariano Cedeño, ex secretario general de la filial de Higüey.

Al exponer la motivación de la ONE ante los comunicadores especializados, el ingeniero Tactuck declaró interés de que las informaciones aportadas sirvan a ADOMPRETUR para conseguir sus objetivos contribuir con el desarrollo de la actividad turística en República Dominicana; apoyar la capacitación y el desarrollo profesional de sus asociados y, difundir los atractivos turísticos de República Dominicana.

La presentación de estos productos tuvo un enfoque especial en los Perfiles Estadísticos de las provincias con mayor vocación turística del país: La Altagracia, La Romana, Puerto Plata y Samaná.

La ONE ha elaborado, además, los Perfiles sociodemográficos provinciales de la Región Este, Región Norte, Región Ozama, Región Sur, Cibao Norte-Noroeste, Cibao Sur-Nordeste, regiones Enriquillo-El Valle, y regiones Valdesia –Ozama, los cuales se encuentran disponibles en la web de la institución.

Los datos contenidos en los perfiles estadísticos se obtuvieron del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, así como de las Estadísticas Vitales 2006-2012, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2012, el Compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2012 y el Anuario de salud 2011. Se contó, además, con los datos disponibles de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Sobre Adompretur:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores sociales, que muestran interés profesional en la industria turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 400 periodistas en ejercicio en todo el país. 

Cuenta con diez filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana, Barahona, Pedernales, Constanza, La Romana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami, Florida. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además, con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas en programas permanentes de capacitación y de actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir