sábado, 7 de mayo de 2016

Realizan primer congreso sobre cambio climático en La Romana

Hoteleros de Romana-Bayahibe impulsarán acciones para adaptación al Cambio Climático en el destino


BAYAHIBE, LA ROMANA.- La Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe, anunciaron que impulsarán la creación de programas de restauración de playas, arrecifes, conservación de peces y una alianza estratégica con la comunidad para disminuir el impacto negativo del cambio climático en ese destino.

Estas medidas fueron anunciadas como parte del “Congreso sobre Cambio Climático, su Impacto en la República Dominicana y Efectos en el Sector Turístico”, que se celebró en el Hotel Casa de Campo, recientemente. La actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional para El Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).

En el marco del congreso, se crearon varios grupos con la finalidad de dar a conocer las ideas de mejoras para la adaptación del cambio climático en la zona de Romana-Bayahibe.

Asimismo, para la creación y aplicación de leyes y normas para la conservación de la vida marítima, puesta en práctica del sistema de reciclaje de los desechos sólidos, un programa de concientización y educación de la población, gestionar más opciones de energía alternativa e involucrar a las industrias para que tengan un departamento de Medio Ambiente.

La actividad estuvo dirigida a los miembros de las instituciones organizadoras, empresarios del sector y al público en general, y contó con la presencia de los Directores del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia La Altagracia y La Romana, Lic. Ramiro Sánchez Melo y Licda. Mónica Lorenzo, respectivamente, así como del Viceministro de Turismo, Lic. Franklin Maireni Castillo

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la AHRB Daniel Hernández, seguido del Director Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Moisés Álvarez. 

Conferencias

Álvarez, tuvo a su cargo la conferencia “Cambio Climático y su Impacto en la República Dominicana”, así como la exposición “Principales Acuerdos Tomados en la Cumbre para el Cambio Climático y como Afectan a la República Dominicana”, mientras que Johanna Calle, representante de Fundemar, dictó la conferencia “Impacto del Cambio Climático en el Área Costero Marino de La Romana”.

El programa del congreso incluyó una mesa redonda donde se discutieron las acciones a tomar en cuenta por el sector turístico para la mitigación del cambio climático.

Daniel Hernández destacó que uno de los objetivos del congreso es dar a conocer los efectos del Cambio Climático, principalmente en el país y en especial sobre el sector turístico, así como informar sobre las acciones que se han venido realizando y las que se realizarán para mitigar su impacto en el destino La Romana-Bayahibe.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir