sábado, 23 de julio de 2016

Venden fármacos cerca de fecha vencimiento que llegan como donaciones al país


SANTO DOMINGO.- La donación de medicamentos sirve como un negocio lucrativo para quienes los venden en el mercado y por lo general estos fármacos están cerca de la fecha de vencimiento, razón por la que afecta a la población, según explicó Karina Mena, titular de la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Señaló que muchos de estos medicamentos entran al territorio nacional casi vencidos y posteriormente son reetiquetados y puestos a la venta.

Agregó que para hacer frente al comercio ilícito de medicamentos, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ordenó la reactivación de una comisión interinstitucional compuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría General, la Policía y Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que ordena la notificación inmediata una vez se detecte alguna irregularidad en las Aduanas, así lo expresa una nota publicada por el periódico El Caribe.

Además, se ha reforzado la vigilancia y supervisión en los puertos con un nuevo personal sanitario, con formación en farmacéutica, tecnología de alimentos, ingenieros industriales.

Para las autoridades sanitarias ha sido difícil la situación, ya que están trabajando en la elaboración de un reglamento para el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y el de buenas prácticas y almacenamiento, que busca poner control al tema de la donación de medicamentos.

(Tomado de El Nuevo Diario)


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir