sábado, 6 de agosto de 2016

CONAVIHSIDA e IDCP entregan 50 mil condones a CODEVI para prevención en Dajabón y Juana Méndez


 Terrero pide a empresarios apoyar programas de VIH


Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) entregaron 50 mil condones a Compagnie de Développement et Industriel, S. A. (CODEVI), una empresa de zona franca del grupo M.

La acción busca fortalecer la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la zona fronteriza, explicaron los doctores Víctor Terrero y Víctor Pou Soares, directores del CONAVIHSIDA y el IDCP.

Como parte de la iniciativa, terrero y Pou Soares visitaron en la provincia de Dajabón las comunidades de Dajabón y Juana Méndez, junto a ejecutivos de CODEVI.

“Las acciones de apoyo a la zona fronteriza favorecen las intervenciones de prevención y control del VIH, muy puntualmente en un espacio laboral que promueve la eliminación de estigma y discriminación, a través de programas de VIH/Sida en el lugar de trabajo, tomando como referencia las recomendaciones prácticas de la OIT”, explicaron.

Entre las actividades de apoyo a la zona fronteriza, través de CODEVI, ambos doctores citaron la entrega de paquetes mínimos de prevención, incluyendo condones e informaciones relativas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, además de ofrecer un acompañamiento en el proceso de reinserción social de los afectados con residencia legal en la Republica Dominicana.

“La idea es ofrecer un acompañamiento directo a esos grupos vulnerables que han sido afectados por las secuelas del VIH y SIDA, facilitando su reinserción social y contribuyendo a crear condiciones para mejorar su calidad de vida”, indicaron.

Los condones fueron recibidos por las licenciadas Hilda García y Máxima Vargas, gerentes de Recursos Humanos y de Servicios de Salud de la CODAVI, quienes explicaron que los mismos serán distribuidos entre los 7,500 trabajadores de la empresa.

A fin de coordinar las intervenciones de la iniciativa, el CONAVIHSIDA, el IDCP y CODEVI firmarán un Memorando de Entendimiento a fin de promover la atención primaria de salud, con énfasis en las enfermedades de la piel y la prevención del VIH-SIDA.

El director del CONAVIHSIDA aprovechó la ocasión para pedir a los empresarios que inviertan en programas de VIH, como parte de su responsabilidad social corporativa.

Los preservativos serán utilizados en acciones de prevención del VIH en la comunidad haitiana de Juana Méndez, donde la empresa cuenta con más de 7,500 trabajadores.

“Es un buen momento –precisó Terrero- para solicitar encarecidamente al empresariado dominicano que se integre a los programas de prevención del VIH y el Sida, como está haciendo la empresa CODEVIH”.

Exhortó a las asociaciones empresariales a estimular la inversión en salud de sus integrantes, y dijo que esas acciones están llamadas a fortalecer al sector privado y a mejorar las relaciones con sus trabajadores.

El director del CONAVIHSIDA reitero la necesidad de superar la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Identificó como tema pendiente en el sector laboral la discriminación que afecta a las personas con VIH, en el momento de acceder a un puesto de trabajo.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: