martes, 22 de noviembre de 2016

Estatuas de los inmortales en parque de La Romana, deterioradas y profanadas


Edgar Moreta Solano / Editor Deportivo
operaciodeportiva@gmail.com


LA ROMANA - Las estatuas del paseo de los inmortales sufren en el Parque Duarte de esta ciudad donde fueron instaladas como un legado físico del Salón de la Fama del Béisbol Latino bajo iniciativa de la pasada gestión municipal y que funcionase a su vez como atractivo turístico a los miles de visitantes extranjeros.

Casco de la Estatua de Jackie Robinson la 
cual se ha convertido en un basurero
Estas edificaciones que convergen en el parque central , son objetos de robo y maltratos de partes de desaprensivos que aprovechan la falta de seguridad e iluminación del espacio público. 

Las estatuas tienen mutaciones , la exponencia al aire libre les ha hecho daño e incluso algunas son vertederos improvisados y criaderos de mosquito a la vez. No tienen una tarja que identifiquen quienes son los personajes que han sido desvelados, para que los infantes puedan saber sus nombres o lo que no tienen mucha afición con el béisbol puedan saber su historia.

Algunas se conservan en mejor estado por la calidad de los materiales que fueron utilizados para fabricarlas , específicamente las de la primera exaltación la cual fué en el año 2010 donde se le erigieron estatuas a los jugadores: Roberto Alomar , Felipe Alou , Héctor Espino , David Concepción, Beto Avila, Orestes Miñoso y Juan Marichal pero no hay manera de identificar sus nombres.

Las de otras exaltaciones son las más afectadas: a Ricardo Carty le arrebataron el bate con el que ganó el titulo de bateo con los bravos de atlanta en el año 1970 bateando .366 . A el Gato Andres Galarraga le robaron el bate de las manos con el cual bateó 47 jonrones y 150 empujadas en 1996 donde fué líder en estos dos departamentos ofensivos también con los Bravos.


Estatua de Juan Marichal
Estatua de Ricardo Carty Sin el Bate
Estatuas de Manny Sanguillen y Luis Tiant

Luis Tiant lanzador de origen cubano con 19 años y una modesta participación en grandes ligas de 229 victorias y 172 derrotas le intentaron robar los dedos del brazo de lanzar. El panameño Manny Sanguillen no queda exento de estas atrocidades pues a su estatua le fué robada su mascota con la cual trabajó en la receptoria 1,114 encuentros y le asaltaron los dedos con los cuales les hacia las señales a sus compañeros de los Piratas de Pittsburg Jhon Candelaria o el Salón de la Fama Bert Blyleven dos lanzadores estelares de la franquicia en los 70'.



Estatua de Tony Peña 
Como si fuera poco las estatuas de Tony Peña , Dennis Martinez y Tom La Sorda no sufren algun daño considerable a simple vista , pero el no tener algo que identifique sus nombres y describa sus exitosas carreras como beisbolistas es un disgusto similar a las edificaciones que le sustrajeron algún miembro.

Se espera que las autoridades entrantes en el ayuntamiento municipal le busque un solución a esta situación obviamente reubicando dicho paseo a un lugar cerrado para que las memorias de estos hombres no pasen a ser recordadas con tan tristes estatuas ubicadas en el parque central que una vez estuvieron llenas de esplendor pero que hoy son más bien mutantes ; sin miembros y tampoco sin nombres.

¿Qué crees que se deba hacer con estas estatuas ? 







Estatua que solo los fanáticos del béisbol sabrán quien es, ya que no tiene
tarja que contenga su nombre.




Le robaron los dedos a la Estatua de Sanguillen


Deterioro en las zapatillas de la Estatua de Bernie Williams

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: