lunes, 21 de noviembre de 2016

Las lluvias, inundaciones y desplazamientos de tierra


Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



El presidente Medina declaró por decreto a las provincias de Puerto Plata, La Vega, Maria Trinidad Sanchez y Espaillat de emergencia nacional, debido a las constantes lluvias y sus consecuencias en la zona norte del país.

Múltiples vaguadas han afectado el territorio nacional durante las últimas semanas de manera consecutiva, provocando severas inundaciones y desplazamientos de tierra.

Según los informes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decenas de miles de personas han sido desplazadas y miles de viviendas han sido afectadas por estas inundaciones, las cuales también han producido importantes daños en las carreteras, los puentes y muchos comercios de estas provincias.

Como se puede apreciar en el gráfico, en el caso de Puerto Plata, del primero de septiembre al 18 de noviembre de este año ha recibido unos 428 milímetros de lluvia, un 188% más que en el mismo periodo del año pasado, y 30% más que en el 2014.

En los primeros 18 días del mes de noviembre se acumuló la misma cantidad de lluvia que en los dos meses anteriores combinados, lo que quiere decir que la situación actual no se produjo necesariamente por la cantidad de la precipitación, sino por la constante frecuencia de las mismas.

Las proyecciones meteorológicas sugieren que las lluvias continuarán en esas provincias, así como en otras partes del país. Por eso será necesario la continua colaboración conjunta del gobierno y del sector privado, como lo han estado haciendo, para mitigar la crisis. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, tiene un gran impacto.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: