miércoles, 21 de diciembre de 2016

ADOMPRETUR rinde cuentas de su gestión y reafirma compromiso con el turismo

Resalta acuerdos con entidades académicas y del sector


SANTO DOMINGO.- En una asamblea general que reunió a más de 40 delegados de diferentes puntos del país, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) rindió cuentas de sus realizaciones institucionales en el período 2015-2016 y reafirmó su compromiso con el desarrollo turístico nacional.

En el informe general ante la asamblea, el presidente de la organización periodística, Luis José Chávez, resaltó la consolidación de sus principales eventos institucionales, la ejecución de un amplio programa de capacitación, el reinicio de las tertulias de prensa, el relanzamiento de ADOMPRETUR Joven y la firma de varios acuerdos con entidades académicas y del sector turístico.

También anunció el inicio de un proceso de evaluación y consultas para adecuar los estatutos a las nuevas realidades de los medios de comunicación y al papel de los periodistas y comunicadores como intermediarios y actores de primer orden en el proceso turístico nacional.

La Asamblea General de ADOMPRETUR se llevó a cabo en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), bajo la moderación de la secretaria general, Millizen Uribe. Además del informe general a cargo del presidente, la agenda incluyó un informe económico a cargo de la directora de finanzas, Patricia Reinoso, y el inicio del proceso de actualización estatutaria.

Entre las iniciativas relevantes desarrolladas por la actual gestión de ADOMPRETUR, Chávez citó la presentación de una propuesta formal ante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para optar por el acceso a las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Asociaciones sin Fines de Lucro en el Presupuesto General del año 2017,en virtud de la ley 122-05 sobre regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Explicó que la propuesta está encaminada a consolidar los programas institucionales de capacitación en los temas de comunicación y turismo, “con énfasis en un esfuerzo de sensibilización orientado a propiciar una relación de coexistencia y buena voluntad entre la industria turística y la sociedad, al tiempo de promover la puesta en valor de nuestra cultura y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales”.

Destacó que en la más reciente asamblea general del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, celebrada del 9 al 19 de noviembre en Bogotá, Colombia, el presidente de ADOMPRETUR resultó electo primer vicepresidente, acompañando en la presidencia a la periodista brasileña Miriam Petrone, quien es también presidenta de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo o ABRAJET, por sus siglas en portugués.

Acuerdos institucionales

Chávez presentó una relación de los diversos acuerdos de colaboración institucional formalizados por ADOMPRETUR con organizaciones del sector turístico y entidades académicas.

Firma de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), en febrero del 20016, orientado a profundizar el conocimiento de los periodistas en la industria de la hospitalidad y proyectar los atractivos y valores del turismo en el Gran Santo Domingo como principal destino urbano del país, en febrero 2016.

Firma de Acuerdo de Capacitación con Universidad APEC en marzo 2016, con el objetivo de diseñar y auspiciar un programa de cursos, talleres, seminarios y diplomados, relacionados con el turismo y comunicación, con el aval de la academia.

Firma de Acuerdo de Capacitación con Sigmatec en abril 2016, para facilitar a los miembros de ADOMPRETUR su participación en una serie de diplomados de Mejora Continua de Proceso, Liderazgo y Supervisión, Supply Chain Management y Logística Internacional, Gestión del Talento Humano y de Formación Docente. El convenio, establece que Sigmatec otorgará 150 becas para ser utilizadas por comunicadores afiliados a ADOMPRETUR.

Acuerdo con el Ministerio de Turismo, a través de su titular Francisco Javier García, para renovar y aplicar el convenio de colaboración institucional suscrito en el 2011 y vencido en el 2013. Este acuerdo plantea sumar voluntades institucionales en los temas de interés común orientados a impulsar el crecimiento turístico y la promoción de canales más efectivos de interacción entre la industria y la sociedad dominicana.

Acuerdo en proceso con ASONAHORES para apoyar y participar en la organización de la Cumbre Prensa y Turismo “para que los comunicadores se conviertan en actores conscientes del proceso turístico y para estimular a los empresarios, profesionales y autoridades del sector a escuchar lo que tienen que decir los periodistas”, además de auspiciar un programa de capacitación en coordinación con ADOMPRETUR. 

Chávez explicó que el nuevo presidente de ASONAHORES, Joel Santos, le ha comunicado su interés de darle continuidad al protocolo inicial discutido con el pasado presidente, Simón Suarez, para formalizar el propuesto acuerdo.

Responsabilidad del comunicador en el proceso turístico

En el cierre de su informe, Chávez reflexionó que la información, la promoción y la difusión de los valores de un destino turístico constituyen la principal herramienta para proyectar, vender y posicionar un producto turístico, “una enorme responsabilidad que recae fundamentalmente en los profesionales de la comunicación!.

“La buena noticia es que en el caso de la República Dominicana, los periodistas y comunicadores vinculados al turismo, a través de un proceso de madurez y reconocimiento de la realidad, hemos decidido convertirnos en aliados del turismo, ejercicio que siempre podrá ser más efectivo y útil en la medida en que los principales protagonistas del sector estén en disposición de facilitar el flujo de la buena información relacionada con la industria”, apuntó Chávez.

Y agregó: “Estamos convencidos de que los comunicadores organizados constituyen el canal más eficiente para facilitar un punto de encuentro entre las empresas turísticas, las instituciones públicas y la comunidad, ayudando a crear una mancomunidad de intereses que sirva de plataforma para mejorar el producto turístico y la calidad de vida de la gente”.

Invitó a los profesionales de la comunicación a tomar en cuenta que representan el sector mejor conectado con la sociedad: autoridades, instituciones políticas, empresarios, liderazgo social, y lo grupos de presión que actúan en cada comunidad. (19 de diciembre 2016).

No hay comentarios: