viernes, 16 de diciembre de 2016

Piden al Presidente de la Republica observar el Código Penal

Víctor Terrero dice legisladores dominicanos ni observan, ni escuchan al pueblo

Santo Domingo.- El Director del Consejo Nacional para el VIH Sida, Víctor Terrero, pidió al Presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso Nacional el Código Penal aprobado, por considerar que vulnera derechos fundamentales, que afecta a las dominicanas de clases sociales bajas y coarta el trabajo de miles de médicos.

El funcionario cuestiona que el poder representado con su trabajo se coloque de espalda a la población que según sondeos de opinión realizados, rechaza en un porcentaje amplio la prohibición del aborto.

Terrero dijo que es una aberración obligar a una mujer a tener una criatura producto de un incesto o una violación; como también es un abuso de autoridad impedir a los médicos su trabajo y obligarles a mantener un embarazo que de antemano sabe que la criatura viene con mal formaciones y que arriesga la vida de la madre y la criatura propia.

Víctor Terrero sostiene que la aprobación del Código Penal constituye una perversidad y un desconocimiento de los derechos de las personas, garantías que acompañan los individuos en donde quiera que se encuentren y que solo pueden ser demandados por ellos mismos.

Desde que conocimos la información estamos en una especie de impacto al saber que se está legislando en contra de las mayorías dominicanas, al sancionar negativamente cuatro causales (incesto-violación-riesgo de la madre y males congénitos) entendibles para desembarazar a una mujer.

El director de CONAVIHSIDA dijo estar sorprendido de que el Senado de la Republica aprobara el Código Penal con ese mandato en contra del aborto cuando justamente el Presidente Medina lo observó porque él entendió prudente introducir cambios que permitieran proteger la vida de la madre y de su hijo pero en condiciones factibles.

La aprobación de la penalización del aborto es un golpe bajo aprovechando las fiestas navideñas.

“El país merece y los tiempos actuales demandan cambios sustantivos en el Código Penal que como todos sabemos data de 1884, de la época de Napoleón, lo que no es entendible es que nuestro Congreso sea tan vetusto” enfatiza

El tema del aborto es lo que ha imposibilitado al país la reforma del Código Penal por esa razón es que proponemos que el tema sea separado y construir entre todos una ley de aborto y salud sexual y reproductiva.

La prohibición del aborto disparara, desde nuestra óptica, las cifras de mortalidad materna en el país, y en la actualidad esa realidad que desconoce nuestro Congreso aporta cerca de un 16% de todas las muertes reportadas en ese renglón.

Esta decisión a juicio de Víctor Terrero viola los derechos fundamentales de todas las dominicanas y de forma particular de las mujeres pobres que acuden a los hospitales, quienes más sufrirán los estragos de esta insensatez.

Debemos felicitar al Senador Julio Cesar Valentín que se abstuvo de votar por esta decisión antijurídica que se constituye en un adefesio por provenir de quienes tienen la facultad de hacer las leyes, pero leyes justas, equilibradas e iguales para todos y por todos.