jueves, 12 de enero de 2017

Aniversario 45 de la muerte en combate de “Los Palmeros” en Las Américas

SANTO DOMINGO.- Hoy se cumplen 45 años de la muerte en combate del denominado grupo “Los Palmeros”, quienes se atrincheraron en una cueva del kilómetro del 14 ½ de la autopista Las Américas desde donde se enfrentaron a tropas militares y policiales que fueron removidas por aire, mar y tierra.

Ese día 12 de enero del año de 1972 se iniciaron los acontecimientos que pusieron en vilo al pueblo dominicano, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia”.

Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco (a) La Chuta, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy fueron localizados por fuerzas militares y policiales en una casa que les servía de refugio en donde fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972. Ahí cayeron en combate Cerón Polanco y Leal Prandy.

Mientras que Germán Aristy y Perdomo Pérez lograron, bajo las ráfagas de las ametralladoras, refugiarse en una cueva cercana desde donde combatieron contra miles de militares y policías portando todo tipo de armas de guerra, o sea, en una lucha desigual.

Otro miembro de ese grupo lo fue Plinio Matos Moquete, quien fue sometido a una terrible persecución por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Después unas diez horas de fieros combates y heroica resistencia, “Los Palmeros” fueron acribillados aunque escribieron, a sangre y fuego, una página en la lucha por la democracia, por el respeto a los derechos humanos y la verdadera libertad.

Los denominados “Palmeros” eran jóvenes revolucionarios y llenos de heroímos que se oponían al régimen del entonces presidente Balaguer y sus fuerzas militares y policiales que habían desatado una ola de crímenes y persecución en el país.

Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien para ese entonces residía en Cuba donde él y sus seguidores aprovechaban las facilidades que les ofrecía el régimen comunista de Fidel Castro Ruz. En el país, los líderes de “Los Palmeros” eran los jóvenes Miguel Cocco (jefe Político) y Amaury Germán Aristy (Jefe Militar).

Demostrando un valor indoblegable, los jóvenes “Palmeros” combatieron contra las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales el contralmirante Marina de Guerra, Ramón Emilio Jiménez (a) Milo; y por los generales del Ejército, Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la Policía y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los combatientes cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones.

(Tomado de http://www.elnuevodiario.com.do)

No hay comentarios: