lunes, 27 de marzo de 2017

COAAROM realiza actividades con motivo Día Mundial del Agua

La Romana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, COAAROM, concluyó con éxito el programa de actividades llevado a cabo durante este mes de marzo, con motivo del día mundial del Agua, que se celebró el pasado miércoles 22. 

El Arq. Manuel De Jesús Cedeño, director general de la institución resaltó la importancia de estas actividades que iniciaron con charlas en diferentes centros educativos, visitas al acueducto de La Romana, en donde allí los estudiantes de estos centros de estudios y de universidades, conocieron el proceso de potabilización del agua. 

El Arq. Cedeño ponderó que la COAAROM, viene participando activamente en la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, órgano creado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 265-16, que se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente. 

La Coaarom, también realizó charlas en empresas, llevando orientación sobre el tratamiento de las aguas servidas (aguas residuales), y explicando las buenas practicas que se pueden implementar dentro de las organizaciones, involucrando a los colaboradores, creando una cultura de preservación de este valioso recurso. 

Las actividades continuaron, con la Conferencia ``Lineamientos para la inversión en el sector Agua Potable y Saneamiento para La Romana", dictada por el Ing. Roberto Castillo Tío, asesor en materia de agua potable y saneamiento de la presidencia de la república. 

Este evento que se desarrolló en los salones de la Regional Este del CODIA, contó con el respaldo de los miembros de dicho gremio, encabezados por su presidente, la Ing. Bianca Musseb. Allí el ingeniero Castillo Tío, resaltó que urge la elaboración de un proyecto que permita sanear los suelos, para que nuestras aguas subterráneas, no se continúen contaminando. 

Dando continuidad a la programación de actividades, COAAROM realizó el miércoles 22, la caminata por el Día Mundial del Agua, recorriendo las principales vías de algunos sectores de la parte alta del municipio de La Romana. 

La Caminata que contó con un nutrido grupo de colaboradores de la institución, estuvo encabezada por el presidente del consejo de directores de la COAAROM, Lic. Francisco Micheli, quien al llegar al parque de San Carlos, donde finalizó el recorrido, agradeció a los presentes por asumir el compromiso de ser portavoces de la preservación del agua e hizo un llamado a los transeúntes y moradores de dicho sector a que asuman una conducta de responsabilidad para cuidar el preciado líquido. 

Micheli se hizo acompañar del Alcalde de La Romana, Dr. José Reyes, el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Arq. Alberto Pujols, el Sr. Andy Johnson, Asistente de la Dirección General de la COAAROM, entre otros ejecutivos de la institución y personalidades. 

Por otro lado, COAAROM, estuvo participando en la Feria del Agua, Congreso de Recursos Hídricos, que se efectuó en el centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta, durante los días 22 al 24 de este mes de marzo, allí compartieron con las demás instituciones del sector APS (Agua Potable y Saneamiento). 

EL acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Isidoro Santana, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, la Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, el Director de INAPA, Ing. Horacio Mazara, entre otros. 

Durante el congreso se realizaron paneles, conferencias y talleres de trabajo, relacionados a la búsqueda de soluciones y mejoras del sector. 

Este evento que contó con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, INAPA, INDRHI, MINISTERIO DE AMBIENTE, MINISTERIO DE AGRICULTURA, FAO, COAAROM, CAASD, CORAPLATA, CORAMOCA, CORABO, CORAASAN, CORAVEGA, entre otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: