sábado, 13 de mayo de 2017

CDP y Unicaribe ofrecen taller de Periodismo Científico con periodista uruguaya

SANTO DOMINGO.- Los periodistas pueden contribuir enormemente al desarrollo de la ciencia de sus respectivos países, con lo cual harían un gran aporte a su gente y a sus pueblos, según afirmó la periodista uruguaya Patricia Linn al impartir el taller titulado “Producción de una revista de periodismo científico nacional”.

La directora de Uruguay Ciencia, una revista de periodismo y divulgación científica hecha con información nacional, consideró que las ciencias son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y que allí tiene que estar el periodismo y los periodistas.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) ofrecieron el taller sobre Periodismo Científico, de seis de la tarde a nueve de la noche del viernes 12 de Mayo, en la sede de Unicaribe, en la avenida George Washington de esa capital.

Los participantes tuvieron una jornada activa, pues se constituyeron en pequeños grupos para analizar ediciones de la revista Uruguay Ciencia, formularon preguntas, se produjo una dinámica de intercambio de la que todos resultaron enriquecidos.

Asimismo, Patricia Linn relató la experiencia personal en Uruguay, explicó los objetivos del periodismo científico y del porqué son necesarias revistas nacionales, en este caso lo importante que sería una revista que informe sobre ciencia en República Dominicana, de las instituciones dominicanas, con científicos dominicanos.

José Alejandro Aybar, rector de Unicaribe, puso la academia al servicio de los periodistas y del periodismo dominicano y dijo que la presencia de Patricia Linn en el país es sólo el principio de lo que está dispuesto a colaborar en beneficio de este sector de la República Dominicana.

“Las instalaciones de la Universidad y todos nosotros nos ponemos a disposición de ustedes para lo que podamos ayudarles, sólo queremos hacer nuestra contribución al desarrollo, al crecimiento al fortalecimiento del periodismo nacional”, expresó.

Mientras que Olivo De León, presidente del CDP, afirmó que este taller fue el primero de un amplio programa educativo que se comprometieron a desarrollar el CDP y Unicaribe como parte del convenio que firmaron este viernes 12 de Mayo.

Informó que la jornada de capacitación comunicó una experiencia uruguaya sobre producción de una revista de periodismo científico que muy bien puede utilizarse como modelo para la elaboración de un proyecto similar en la República Dominicana.

Exhortó a los periodistas a introducirse en este espacio no explotado en el país, con lo cual pondrían su profesión al servicio del desarrollo científico.

Patricia Linn

Sobre la facilitadora del taller, Olivo De León dijo que estudió en la Facultad de Química, Universidad de la República, donde además trabajó 11 años como docente, lo mismo que en liceos públicos y privados desde 1975 a 2008

Agregó que en relación a la divulgación del conocimiento científico, trabajó como escritora y promotora, participado en paneles, cursos de periodismo científico y coberturas de prensa en estos temas.

Como escritora comenzó a publicar artículos de divulgación científica en "La República" en 1993, desde donde pasó al "El País Cultural" en 1994, lo mismo que en “El Estante”, “Relaciones” y la revista de la Asociación de Profesores de Física del Uruguay y en la revista digital mejicana Alephzero. En el año 200 escribió el libro de divulgación científica: "Crear y Criar Con Ciencia".

Tradujo, junto a Miguel Angel Méndez el libro Química Imaginada de Roald Hoffmann, publicado en 2004.

Desde 2006 a 2016 produjo las revistas de divulgación y periodismo científico, Uruguay Con Ciencia primero y Uruguay Ciencia después.

Desde 2013 a 2016, trabajó como editora ejecutiva de Anales de la Facultad de Medicina, AnFaMed.

Obtuvo dos veces el Premio Arroba en segundo lugar a periodista tecnológico. La revista Uruguay Ciencia en 2011 recibió el Premio Morosoli Institucional a la Cultura Uruguaya.

No hay comentarios: