lunes, 8 de mayo de 2017

Crecimiento del turismo

Por: José Luis De Ramón
Socio Director



El aumento en las condiciones de vida logradas en las últimas décadas para una gran parte de la población mundial permite gastar más en salud, educación…y en viajes.

De acuerdo al Banco Mundial, desde 2005 el número de turistas en el mundo ha aumentado de 808 millones a 1,200 millones, una tasa de crecimiento de 2.9% anual. En el último quinquenio esta tasa se ha acelerado, creciendo ahora el turismo mundial a un ritmo de 4.7% anual.

Sin embargo, con excepción de la República Dominicana, el Caribe ha perdido el favor de los turistas. Mientras el turismo en el mundo creció a 4.7% en el último quinquenio, el Caribe (sin RD) apenas creció a 3.7% anual.

La República Dominicana es la joya del Caribe, habiendo crecido a 6.3% en el último quinquenio. Como consecuencia, de tener el 24% del mercado del Caribe, ha pasado a tener el 29%. Esto es lo que puede llamarse una historia de éxito.

Es meritorio haber crecido tanto en un área del mundo donde el turismo no crece como en las demás. Al mismo tiempo es una señal de aviso. Es posible aumentar la participación de mercado en el Caribe, pero hay que ir pensando en diversificar. México, cuya oferta turística es más variada que la de nuestro país ha crecido al 6.6% en el último quinquenio. 

El estado ha construido autopistas que permiten acercar el polo turístico Bávaro-Punta Cana a la ciudad de Santo Domingo. La remodelación de la Ciudad Colonial abre también oportunidades, particularmente para los cruceros, y tenemos un gran potencial de desarrollo gastronómico. 

Es posible crecer más. Podemos confiar en que el turismo seguirá siendo un pilar de nuestro desarrollo. A mi juicio, el reto está en explotar nuestra riqueza cultural. Recuerden que menos del 1% de los turistas que nos visitan vienen por esa motivación. 

Santo Domingo es la “primera del nuevo mundo” de todo: universidad, iglesia, etc. Tenemos pinturas rupestres, las carabelas se amarraron aquí, contamos con personajes atractivos en nuestra historia, y hasta recibimos la cordial visita del pirata Drake. ¿Cuántos países pueden decir lo mismo?

No hay comentarios: