martes, 16 de mayo de 2017

RD va por buen camino, dice el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

El organismo dispone de 15 millones de dólares para prevención de VIH en el periodo 2019-2021


Santo Domingo.- El Fondo Mundial de lucha contra el Sida informó que tiene disponibles 15 millones de pesos para el programa de VIH en el país para el periodo 2019-2021, y afirmó que el modelo dominicano de lucha contra la epidemia sirve de ejemplo a otras naciones.

Carmen González, especialista en sostenibilidad y transición del Fondo Mundial, quien se encuentra en el país al frente de una Misión de trabajo, explicó que ese monto está llamado a fortalecer la inversión sustancial del país, incluyendo del gobierno y otros sectores.

“Esperamos que la próxima propuesta que se presente al Fondo Mundial se construya con una visión estratégica de la respuesta y que permita abundar en algunos de los elementos fundamentales de la sostenibilidad”, dijo la especialista.

Entre esos elementos, citó el hecho de que no se incremente el número de infecciones y que se siga trabajando con población clave, desde el ámbito del conocimiento de su diagnóstico y el fortalecimiento de la sociedad civil.

La especialista dijo que el Fondo Mundial valora positivamente el compromiso de las autoridades dominicanas de enfrentar la epidemia del VIH, y el liderazgo que ejerce el Consejo Nacional para el VIH y el Sida en la respuesta a la epidemia, y consideró que esa lucha va en la “dirección adecuada”.

“Estos avances en la compra de medicamentos por parte del gobierno, en la institucionalización de unidades que luchan contra la discriminación de las personas con VIH, son las bases fundamentales para el fortalecimiento institucional de la respuesta a la epidemia, las que apuntalan la dirección adecuada para mantener una respuesta sostenible en el país”, indicó. 

Y añadió: “Hay unos pilares de compromiso, de buen desempeño, de visión, sobre los que se puede seguir trabajando en esta dirección”, aseguró la especialista.

Observó que para alcanzar la sostenibilidad en el programa de VIH, la República Dominicana tiene pendiente dar pasos hacia la cobertura del tratamiento antirretroviral, por parte de la seguridad social.

González ponderó también la coordinación entre la sociedad civil y las instancias oficiales en la Respuesta Nacional. 

“La sociedad civil –añadió- juega un papel en la prevención, así como en el acompañamiento del paciente en la adherencia al tratamiento antirretroviral, que son elementos esenciales para una respuesta eficaz”.

La Misión del Fondo Mundial está integrada por Carmen González y Anoud Chevalier, del Fondo Mundial, y Carlos García, de Acceso Global/APMG Health.

El grupo se encuentra en el país para dar apoyo a las instancias nacionales en la transición financiera, un proceso mediante el cual los países beneficiarios de sus donaciones avanzan en la implementación de programas de salud sostenibles y sin el apoyo de ese organismo.

Sostuvo encuentros de trabajo con los ministerios de Salud, de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las organizaciones de la sociedad civil que inciden en el tema de VIH.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: