lunes, 12 de junio de 2017

El lujo también se mueve a internet

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


El comercio electrónico ha estado creciendo por encima del 20% anual a nivel mundial en los últimos años, y se espera que para el año 2020 represente casi un 15% de todas las ventas al detalle (sin incluir la compra de boletos de viajes ni entradas para eventos) en el mundo.

Cuando pensamos en compras por internet y comercio electrónico, muchas veces lo asociamos con productos de precios bajos y medios, básicamente de consumo general, mas no así bienes de lujo.

La realidad es que cada año el comercio electrónico para bienes de lujo ha ido ganando terreno, y actualmente, según la última encuesta internacional de Deloitte que analiza estos productos, más de un tercio de todos los bienes de lujo se compraron a través de internet y no en una tienda física.

En el gráfico se muestran los hábitos de consumo de bienes de lujo según el nivel de desarrollo económico y demográfico de los países, a través de una encuesta realizada a 1,300 consumidores en 11 países. Por ejemplo, en los mercados emergentes es más alto el porcentaje de bienes de lujo comprados por internet (40%), que en países desarrollados (35%).

Otro factor que influye considerablemente en la decisión de compra es la edad del consumidor. Un 42% de los millenials, que son aquellos nacidos a partir de la década de los ochenta, hacen sus compras de artículos de lujo por internet. Este porcentaje contrasta con el 28% de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) que lo hacen bajo la misma modalidad.

Los dispositivos móviles también están jugando un papel importante en los hábitos de compra: un 19% del total de artículos de lujo adquirido por millenials fue a través de su dispositivo móvil. 

El estudio nos muestra varias tendencias que están caracterizando el mercado de bienes de lujo para este año; en esencia, los consumidores quieren:

· que los productos les lleguen a sus casas,

· ser recompensados con regalos por sus compras, y

· personalizar los bienes y servicios adquiridos.

Actualmente, las diez compañías más grandes que venden artículos de lujo concentran el 48% de las ventas totales del sector a nivel mundial, entre las que están LVMH, Compagnie Financière Richemont, The Estée Lauder Companies, Luxottica Group SpA y Kering SA.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: