miércoles, 23 de agosto de 2017

Pabellón de la Fama de La Romana inmortalizará a Cuqui Torres, Jesús “Cufa” Santana, José A. Morales y Danny Mercedes

Serán Exaltados en su Sexto Ceremonial 2017 del 3 de septiembre


LA ROMANA.- Francisco José Torres Álvarez (Cuqui), destacado empresario, deportista y ex ministro de Deportes, es otro de los notables munícipes romanenses que serán elevados a la inmortalidad deportiva, durante la celebración del VI Ceremonial que llevara a cabo el Pabellón de la Fama el domingo 3 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Alianza Juvenil del Deporte y la Cultura, del sector Buena Vista.

A Cuqui Torres, antiguo gobernador provincial (1986-1990), diputado al Congreso Nacional (1990-1994) y Secretario de Estado de Deportes (1994-1996) se le reconoce como gran propulsor del deporte romanense por sus cuantiosos aportes a favor de la juventud de su pueblo natal, sobre todo en los clubes y asociaciones deportivas.

Se destacó como atleta de baloncesto, dirigente de clubes y asociaciones, logrando ser el primer presidente que tuvo la Unión Deportiva Romanense. Como Secretario de Deportes ejecutó el Proyecto de Apoyo al Deporte Escolar (PADE), de donde salieron grandes talentos que se convirtieron en el relevo generacional del país en competencias internacionales.

Actualmente, Torres es el comodoro del Club Caza y Pesca de La Romana y ha ocupado la presidencia de la Asociación Dominicana de Golf.

Al dar a conocer la información, el doctor José Reyes, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense, recordó que anteriormente habían sido seleccionados los deportistas Andújar Cedeño (beisbol), José Medina (karate), César Rivera Báez (voleibol y golf) y Temístocles Ravelo (voleibol).

Dijo que en esta terna además de Cuqui Torres fueron seleccionados, Jesús “Cufa” Santana, uno de los más afamados jugadores de baloncesto que ha parido la ciudad oriental y considerado el jugador de mayor carisma que ha tenido este deporte superior de La Romana.

Al fallecido jugador que le llamaban “El Gran Cufa”, demostró su calidad con el Club Chola, equipo que llevó a 11 series finales. Santana se convirtió en el primer jugador en anotar 1,000, 2,000, 3,000 y 4,000 mil puntos, obteniendo cuatro lideratos de anotación en el torneo local. Integró la selección de La Romana y de la región por más de 10 años, además de jugar como refuerzo en los torneos de San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey, Santiago y el Distrito Nacional. Falleció en un accidente automovilístico el 18 de noviembre de 1995 cuando retornaba de la ciudad de Higuey, donde se preparaba para jugar en su torneo.

Completan los escogidos en esta ocasión para la inmortalidad dos ex atletas de campo y pista de excelentes actuaciones a nivel nacional e internacional, José Aníbal Morales Aristy y Daniel Mercedes Jiménez (Danny).

Morales, después de destacarse a nivel local en los torneos escolares y barriales corriendo los 800 y 1,500 metros, llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de inmediato su entrenador Jaime “Capejon” Díaz le reconoce sus excelentes cualidades en dicha modalidad, convirtiéndose Morales en campeón nacional y universitario de los 1,500 metros en el año 1973.

Es llamado a integrar la selección dominicana de atletismo y participa en los históricos XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en el país, complementando en lo adelante una gloriosa carrera en el atletismo nacional e internacional.

Otro gran atleta escogido los es Daniel Mercedes Jiménez (Danny). Este romanense inició su carrera en el atletismo en el año 1978, participando en competencias nacionales e internacionales en el lanzamiento del disco y la bala. A nivel juvenil tuvo destacadas actuaciones en los Campeonatos Centroamericanos de El Salvador Mayagüez, Puerto Rico.

En el plano nacional fue medallista de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Nacionales de San Pedro 1983 y San Cristóbal 1987, además de los campeonatos nacionales de atletismo y en los Juegos Deportivos Militares, donde por igual obtuvo varias medallas en atletismo y en la disciplina de levantamiento de pesas.

No hay comentarios: