sábado, 7 de octubre de 2017

¿Qué pasó con el ranking de competitividad?

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía


La noticia fue que República Dominicana cayó 12 posiciones en el ranking de competitividad del 2017, que compila todos los años el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés). ¿Por qué pasó esto?

El ranking 

Desde hace más de 10 años el Foro Económico Mundial publica anualmente el Índice de Competitividad Global, que sirve para medir en términos relativos la competitividad de los países. Un aspecto importante es que la cantidad de países incluidos en el ranking varía casi todos los años, principalmente por las dificultades en el levantamiento de información. En el ranking del 2017 se incluyeron 137 economías mientras que, en el 2013, habían 148.

Su composición

Lo que determina la posición de un país en el ranking es la puntuación que se obtiene según cada factor evaluado en el índice. Esa puntuación sale de los 12 pilares que son evaluados, y cada pilar está compuesto por sub-pilares que determinan la puntuación general. A cada pilar se le otorga una puntuación de 1 a 7, siendo 7 el mejor resultado. La combinación ponderada de esas 12 puntuaciones es lo que lleva a la puntuación general del índice para cada país. En este año, la puntuación más alta la obtuvo Suiza, con 5.86 de 7. 

Los datos

La puntuación de los sub-pilares se obtiene de una combinación de preguntas cuantitativas y cualitativas. Casi todas las preguntas cualitativas salen de los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva que hace el WEF en cada uno de los países incluidos en el ranking. Esa encuesta es llenada principalmente por ejecutivos de empresas, donde dan su calificación a preguntas como “en su país, ¿cuál es la calidad de los aeropuertos?” o “¿qué tan independiente es el sistema judicial de la influencia del gobierno, de individuos o de compañías?”. Los indicadores cuantitativos utilizan fuentes como el Banco Mundial, el FMI y la ONU para determinar las puntuaciones (por ejemplo, el nivel de inflación en el país, o los casos de tuberculosis registrados en el año). Alrededor del 70% de los indicadores evaluados para el índice son cualitativos, y provienen de las encuestas que se les hacen a los ejecutivos.

La caída

República Dominicana tiene tres años consecutivos con la misma puntuación general en el índice de competitividad, 3.9 de 7, ocupando la posición 104 de 137 del ranking mundial. Eso significa que los cambios en el ranking en ese período han dependido de dos factores: (1) la cantidad de países incluidos en la muestra y (2) el desempeño en la puntuación de los otros países.

En el gráfico podemos apreciar el desglose de lo que pasó con la posición de República Dominicana en el ranking a través de los 12 pilares, así como la variación en la puntuación con relación al año pasado. RD logró aumentar su puntuación en tres pilares: salud y educación primaria, infraestructura, y tamaño de mercado. En los otros nueve pilares tuvo una caída en la puntuación. En el ranking, sin embargo, se ve una caída más que proporcional a la variación de la puntuación (la barra gris en la mayoría de los pilares cae mucho más que la barra azul ).

Esto quiere decir que la caída de RD se debe principalmente a que los otros países tuvieron un mejor desempeño en cada uno de los pilares a nivel individual. Por eso cae más el ranking que la puntuación. Otro punto importante que afectó nuestro desempeño fueron las respuestas cualitativas en la puntuación. Si separamos las respuestas cualitativas de las cuantitativas, vemos que las puntuaciones de las respuestas cualitativas cayeron en promedio -4%, mientras que las cuantitativas aumentaron en +3%.

Parece que en temas de competitividad tampoco basta con serlo, sino también parecerlo.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: