domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Qué buscamos en Google? Deuda y tasas

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía


Hoy día, el interés de las personas se puede medir con una buena aproximación basada en lo que cada uno busca en internet.

Para esta última entrega del gráfico del 2017, analizamos los términos más buscados en Google desde RD de los últimos 5 años en el área económica.

Desde el año 2015 parece haber un interés relativo bastante alto por la palabra “deuda”. Esto no necesariamente quiere decir que sea por la deuda pública, sino también puede ser por búsquedas relacionadas a deudas personales o empresariales. La realidad es que el interés por “deuda” llegó a su punto más alto de los últimos cinco años a mediados del 2017.

Esto podría ser un indicador de lo que ha estado sucediendo con la cartera de crédito del sistema financiero: tanto la cartera de crédito vencida como las provisiones de la banca están creciendo al ritmo más alto de los últimos 10 años. Quizás la búsqueda sea una alerta.

El término “tasa de cambio” ocupó el primer lugar de interés de búsqueda a principios del 2014, y a la fecha se mantiene como la variable económica más buscada.

En el año 2013 el “pib” fue por varios meses el término más buscado, probablemente por la incertidumbre que se tenía sobre cómo había cerrado la economía en el año 2012. Ahora se mantiene en un estable tercer lugar.

La “inflación” y “la tasa de interés” han perdido importancia relativa con los otros términos a través de los años, con excepción de un pico en la búsqueda por “inflación” a mediados del 2017.

Existen otras búsquedas en el área económica que a veces sobrepasan, por temas coyunturales, los cinco términos del gráfico, pero son puntuales y no tienen la constancia de este grupo.

Por ejemplo, este año, un término de búsqueda que ha roto los parámetros, no sólo en RD sino también a nivel mundial, fue “bitcoin”.

Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero año 2018!

No hay comentarios: