martes, 13 de marzo de 2018

Celebran en La Romana el Día Nacional del Bombero

LA ROMANA.- Con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional del Bombero, el secretario general de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), advirtió aquí que corresponde al Estado asumir su responsabilidad en el sostenimiento de esas instituciones, las cuales -dice- atraviesan por precarias condiciones.

El ciudadano "paga sus impuestos", por lo que "el Estado debe compensarle brindándole seguridad", argumentó Quezada, quien además es el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de La Romana.

En tal sentido, sostuvo que los bomberos dominicanos afrontan situaciones como falta de equipos, unidades contra incendios y recursos económicos, así como salarios indignos y de inclusión en la Seguridad Social.

Puso como ejemplo el hecho de que en esta ciudad el organismo apaga fuegos los camiones siguen siendo los mismos con el pasar de los años. "Estamos colocando parchos y reparando con piezas usadas, sin la menor cuota de mantenimiento, porque no hay inyección de recursos".

Sin embargo, resaltó que a pesar de esa actitud "suicida" de los bomberos y de la indiferencia de las autoridades, que ignoran el arrojo y la valentía de dichos socorristas, se impone la vocación de servicio de los mismos.

También, el secretario general de Unabom detalló que con motivo del 75 aniversario del Cuerpo de Bomberos local dicha institución celebró el Primer Congreso Nacional de Bomberos, en el que se exigió a las instancias del poder político la urgente aprobación de la reforma del sector como salida de la dramática situación que la afecta.

Estadísticas

En su rendición de cuentas, Medardo Quezada (Tony) dijo que el año pasado los bomberos del municipio de La Romana ofrecieron 622 servicios con la intervención en 74 incendios en viviendas, 18 en establecimientos comerciales, 11 en vehículos de motor y 59 fuegos forestales. Asimismo, 20 escapes de gas licuado de petróleo.

De igual modo, se efectuaron 354 inspecciones a espacios cerrados de uso público, con la imposición de 167 infracciones y 221 establecimientos cerrados de uso común fueron certificados

Mientras que 62 puestos ambulantes fueron inspeccionados, con 32 infracciones y 44 certificaciones, entre otros servicios.

En ese orden, en 2018 hubo un incremento en las charlas impartidas en clubes, juntas de vecinos, escuelas, centros religiosos, así como de jornadas de capacitación y asesoría en seguridad en diferentes empresas de La Romana.

Una Eucaristía

La celebración del Día Nacional de Bombero incluyó la entrega de reconocimientos a personalidades y empresas que colaboran con la institución en esta ciudad, y una Eucaristía de Acción de Gracias que ofició el sacerdote César Guerrero, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios: