martes, 9 de octubre de 2018

1 de Octubre

Por Wanchy Medina
(Abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales)


El 1 de octubre, de cada año los Alcaldes Dominicanos, están en el deber, de presentar el presupuesto a los Concejos Municipales; así lo establece la Ley 176-07, en su artículo 323, párrafo IV, el cual señala:

“La sindicatura presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre a la consideración del concejo de regidores”.

La misma ley les otorga 60 días a los regidores para su estudio, de conformidad al párrafo V, del artículo 323.

En la práctica, la generalidad de los Alcaldes presenta el presupuesto en el mes de diciembre, violando el normal procedimiento que indica la norma; amén de ser una trasgresión a las etapas que se deben cumplir, a saber, primer paso: presentación 1 octubre; segundo paso: estudio y análisis por parte de concejo, 60 días; tercer paso: puesta a consideración de la ciudadanía; y cuarto paso: entrada en Vigencia.

Visto así, los Alcaldes al no presentar el presupuesto en la fecha señalada, rompen el orden (plazos) establecido por el legislador, para la Formulación, Conocimiento, Aprobación y Entrada en Vigencia del Presupuesto.

Al echar un vistazo razonado, el legislador dominicano en la Ley 176-07, y el legislador constituyente en la constitución dominicana del año 2010, se debe concluir que, la fecha del 1 octubre es la ideal, tanto para los Alcaldes presentar el presupuesto a los Concejos Municipales, al igual que, el Presidente de la República al Congreso Nacional, el presupuesto nacional.

Así lo deja sentado el artículo 128, numeral 2, letra G, de la constitución: “Someter al Congreso Nacional, a más tardar el primero de octubre de cada año, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado”.

Como se puede apreciar el legislador dominicano, ha entendido, tanto los Ayuntamientos, como en el caso de la Ley del Presupuesto Nacional, la fecha razonable para presentarlo, es el 1 de octubre.

Desde la constitución del año 2010, el poder ejecutivo ha cumplido con la fecha, sin embargo, la mayoría de los alcaldes, NO.

Es menester hacer esfuerzos para lograr que los alcaldes del país se ajusten a la Ley, y presenten el presupuesto en octubre 1, y así los regidores y la ciudadanía tenga tiempo de discutirlo, ya que ese es el sentir la norma.

De lo contrario, tendremos que seguir aceptando, que se presenten los presupuestos en el mes diciembre para que sean aprobados al pavor, y con debilidades.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: