miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aperturan El Mercadito de Luisa en Acrópolis Center

El evento busca apoyar al emprendimiento femenino y la producción gastronómica regional.


SANTO DOMINGO.- Entre alegría, un espíritu innovador y una alta presencia de productos locales el Grupo Buen Vivir con Luisa Feliz dejó inaugurado el evento familiar El Mercadito de Luisa en una ceremonia celebrada en el centro comercial Acrópolis Center, en donde se congregaron destacados chefs y personalidades gastronómicas y turísticas del país. 

El Mercadito de Luisa es una comunidad de mujeres emprendedoras en gastronomía que busca promover la innovación y el consumo de productos locales en las cocineras dominicanas. Este evento se estará realizando los sábados 1, 8, 15 y 22 de diciembre en al atrio central de Acrópolis Center y contará con demostraciones culinarias con destacados chefs, charlas, entretenimiento infantil, degustaciones, presentaciones artísticas, entre otras actividades. 

La presidenta del Grupo Buen Vivir, Luisa Feliz dio inicio a la inauguración agradeciendo la asistencia de los presentes y dando detalles del trabajo que han realizado a favor de la gastronomía dominicana, sobre todo refiriéndose a la campaña Apoya lo Local y Cocina Dominicana Apruébela y Promuévela que fomentan el uso alimentos regionales y su consumo, además de enarbolar con orgullo nuestra gastronomía.

Carolina Fernández, directora de Mercadeo de Acrópolis Center dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes reafirmando el compromiso de la plaza comercial con el desarrollo y emprendimiento laboral de la mujer dominicana; y al mismo tiempo, señaló como prioridad para Acrópolis Center fomentar la unión familiar a través del sano entretenimiento como lo proporciona este tipo de eventos. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Bolsa Turística del Caribe y Decano de Turismo de la Universidad APEC, Luis Felipe Aquino, quien señaló el gran esfuerzo que realiza la mujer para poder destacarse en diversas áreas laborales, como es en el arte culinario dominicano. También, felicitó a Luisa Feliz por sus grandes aportes a la cocina local y por crear espacios para los talentos. “Luisa es una mujer que vive creando, innovando, pero también eres muy disciplinada y perseverante. Yo sé que este tipo de actividades promueven el desarrollo de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestros talentos” destacó Aquino. 

Durante la inauguración la destacada chef y asesora gastronómica del Ministerio de Turismo, conocida como la gran dama de la cocina dominicana, Esperanza Lithgow fue condecorada como Embajadora Honorifica del mercado por su impecable trayectoria y aportes a la gastronomía del país. Así mismo, también fueron reconocidas como embajadoras del mercado las chefs Jacqueline Henríquez y Carolina Arias.

La apertura del Mercadito de Luisa recibió la visita distinguida de Neoly Domínguez, Nikol Morillo, Eliana Mateo, Jenny Guerrero, Margaret Peña, Anthony Conde y Joanna Peñalver, integrantes de la primera edición de la competencia culinaria mundial, MasterChef RD, quienes recibieron un mandil del Mercadito de Luisa de la mano de Esperanza Lithgow, al tiempo que esta dedicó una palabras de motivación a estos jóvenes y los incentivo a seguir trabajando con esmero en la cocina porque ve en ellos un futuro brillante para nuestra gastronomía. 

Con el objetivo de fomentar la pasión por la escritura gastronómica el Grupo Buen Vivir presentó en el acto inaugural el programa “Periodista por un Día” que se desarrollará durante toda la actividad, donde cuatro estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), presentarán cada sábado una historia del mercado. Dichos trabajos periodísticos serán publicados en el portal web de la revista Dominicana Gourmet. 

Varias presentaciones culinarias fueron parte de las atracciones durante todo el día, iniciando con el chef Johan Fernández, quien preparó unos deliciosos pasteles de hoja navideños. Ideal para este fin de año, la chef Kamila de la Paz realizó recetas tradicionales navideñas. Y para culminar las presentaciones la chef Madeleine Peláez enseñó cómo hacer unos aperitivos y canapés fáciles para navidad. 

La apertura del Mercadito concluyó con un recorrido guiado por Luisa Feliz por los diferentes establecimientos participantes en los que el público pudo conocer un poco de la historia y de los productos que se mantendrán expuestos hasta el 22 de diciembre. 

Cotuí, Dajabón, Montecristi, Baní, Moca, Hato Mayor, Santiago, son algunos de los pueblos que estarán presentes en el Mercadito de Luisa que busca elevar el valor de los alimentos regionales tanto a nivel culinario, como a nivel nutricional. Poder conocer y promover las riquezas e innovaciones gastronómicas locales de los municipios es el principal eje del mercado.

Los productores que estarán presentes en el Mercadito de Luisa son Guayaito, Miel Montebí, Mi Ponche RD, Fruveca, Mamá Tonila, Tatamaicute, Jabones del Huerto, VID hecho con arte, Coral Turquesa, Menú Factory, Coco Bahía, Artehelado, Chocosol, Dulcería El Húngaro, Floristería Chanito, Paola Marrero, Da Noi, Rosa Peinado, Veggie Burger, Esencia by Eva Guzmán, Crepetit, La Casa de la Miel, Green Garden House, Miel Noelia, Coco Lindo Bar, Mavra hecho en Casa y Don Luciano. 

Este hermoso proyecto es respaldado por Baldom, Helados Bon, Campusano Sing, Graboestilo, GIO Strategic Design, Ron Columbus, La Zarina, UTESA, UASD, Academia de Ballet Los Prados y APEC. Como media sponsor nos acompañan Super 7, Telefuturo, El Canal del Sol, Sí TV, Top Latino y Mercado Social.

No hay comentarios: