lunes, 29 de abril de 2019

Seibanos se unifican en procura de instalar una chocolatera

FLORENTINO DURAN


EL SEIBO.- La instalación de una chocolatera, que dará oportunidad de generar fuentes de empleos, dinamismo en la economía y aprovechar la gran producción de cacao que ha colocado esta provincia, como la segunda más importante del país en este rublo, ha logrado el ´milagro´ de unificar los seibanos en torno a un proyecto y creado una comisión para canalizar el propósito.

Una convocatoria que se llevó a cabo en el salón de sesiones del ayuntamiento, reunió las principales autoridades, legisladores, representativos de diferentes partidos, religiosos, comunitarios y comunicadores con esos fines, logrando unificar criterios, en una jornada histórica y sin precedentes.

La convocatoria realizada por el doctor Ulises De Beras, exsenador y gobernador de la provincia, junto a Chago De La Cruz, Manolito Martínez y el exsenador licenciado Freddy Rincón, logró apoyo, acogida y consenso sobre la necesidad de unificación para gestionar la Procesadora de Cacao, como primer paso a salir del atraso y reiniciar pasos para hacer despegar la provincia de la pobreza.

La invocación del sacerdote Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seybo y las palabras de cortesía entre contrarios políticos, quienes pusieron de lado, sus desavenencias, para coincidir en darle un carácter urgente, sostenido y decidido a la chocolatera, hasta llegar hasta el presidente Danilo Medina.

Del encuentro surgió una comisión, que dará seguimiento hasta lograr el objetivo, sobre la base de que la provincia es la que más cacao produce en la región y la segundo del país, por lo que debe sacarle provecho y considerar impostergable e innegociable, la instalación de la planta, sin dar un ´pasa atrás´ y lamentando haber perdido otras obras, por negligencia, falta de unificación y desinterés

La comisión está integrada por; el doctor Ulises De Beras; licenciado Freddy Rincón, Chago De La Cruz, Ricardo Jacobo, Kenia Mejía de Bisonó, Bernardo Jiménez, el diputado Jean Luis Rodríguez, el gobernador Gerardo Casanova y el alcalde Reynaldo Valera.

También forman parte del equipo gestor; el senador Santiago Zorrilla, el sacerdote Miguel Ángel Gullón; el síndico de Miches, Federico Bencosme; el periodista Florentino Durán y el ingeniero Manolito Martínez.

El equipo se reunirá en lo inmediato, para llevar a cabo una estrategia que de a conocer, el potencial, la necesidad y el derecho de los seibanos, de que se instale una chocolatera en la provincia, tomando en cuenta, la producción de cacao, solo por debajo de San Francisco de Macorís.

Los participantes expusieron abierta y libremente, coincidiendo en la importancia de integración, unificación por lo que todos los presentes, quedaron integrados a las gestiones, que estarán comunicados a través de un foro, para esos fines.

También se planteó que a pesar de que El Seibo supera en producción de litros de leche la provincia de Hato Mayor, han apoyado una procesadora de lácteos allí, razón por lo cual a los seibanos, les corresponde la chocolatera y contar con apoyo de los productores de esa provincia, con quien mantienen una excelente relación.

La comisión encamina pasos para dar a conocer al país, las razones que favorecen la provincia de El Seibo, de que se instale esta obra, la que evitará fuga de talentos y dará oportunidad de empleos y dinamismo, anhelados desde hace mucho tiempo.

La provincia de El Seibo genera ingresos anuales por más de 710 millones de pesos por la venta de cacao, supera las 4,000 fincas dedicadas a ese cultivo, los 21 mil productores y se ha propuesto enfocarse en sacar provecho a este rublo, además de la exportación a redimensionar los tours o rutas del cacao, que atraerán turistas a la provincia con fincas modelos que registren todo el proceso hasta el producto terminado.

En el encuentro el periodista Florentino Durán, estuvo como maestro de ceremonias y hablaron además de los miembros de la comisión; la regidora Irene Martínez, Firo Mejía, Nelson Rodríguez, Carlín Goico, Leo Francis, Ramón Tavárez (Maguila), Moisés De Castro, arq. Mauricio De Beras, Elisa Avila, Wilbert Vásquez, Chichi Mota, Bienvenido Mejía.

No hay comentarios: