lunes, 6 de mayo de 2019

Circula libro A lo gringo, Yeah, Man, así se invade un país!

De izquierda a derecha: Diosnedy Almonte, Marcos
Mañana, Johanna de Aza, Juan F. Melo, Tami Flaquer,
Diógenes Abreu, Luis Armando Muñoz, Paola Reyes,
Julián Mercedes, Jesús Santana, Indhira Ledesma, Lino
Berroa, (Foto y texto Elpidio Tolentino Garrido).
LA ROMANA.- El escritor dominicano Diógenes Abréu, en coordinación con la Asociación Dominicana de Prensa Turística, La Romana, puso en circulación su más reciente obra “A lo gringo, Yeah, man, así se invade un país!

El acto se efectuó en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana ante un selecto número de ciudadanos, profesionales de diferentes áreas, miembros de diversas instituciones locales.

Diógenes Abreu vino al país para participar en la XXII Feria Internacional del Libro con su más reciente obra A lo gringo, Yeah, Man, así se invade un país”, y aprovechó para coordinar y ponerlo a circular en La Romana, donde años atrás participó como instructor de teatro a decenas de jóvenes de aquí.

Abreu hizo una magnifica explicación de la obra, sus investigaciones y el contenido de la misma. Recibió elogio de los presentes por sus habilidades y conocimientos para la exposición.

Hizo énfasis en que el contenido de su obra es el resultado de varios años de investigación y que necesariamente no aspira a que todos estén de acuerdo con las mismas, pero si que se puedan producir debates en torno a ella. 

Diógenes Abreu establece que “Una buena porción de individuos latinoamericanos ligados a la red de estructuras anticomunistas financiadas en parte, por la CIA terminó finalmente como presidentes de sus respectivos países. Tal fue el caso, por ejemplo, de José Figueres y Luis Alberto Monge en Costa Rica, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Prío Socarras y Fulgencio Batista en Cuba, Juan Bosch y Joaquin Balaguer en la República Dominicana, Eduardo Frei Montalva y Augusto Pinochet en Chile. 

Como veremos, esos individuos fueron colocados en el poder, primordialmente, como forma de garantizar la implementación de los planes estadounidenses de contención de la "penetración comunista en el hemisferio"

El anticomunismo de Bosch, como muestra la evidencia documental en este libro, constituyó una especie de mascarada ideológica que no le rindió los frutos esperados por él. Todo lo contrario, luce que los estadounidenses sabían mucho más sobre Bosch y sus aspiraciones, que lo tenían ya como individuo no confiable y decidieron salir de él antes de que se afianzara en el poder. Bosch no sirvió para ejercer el poder a lo gringo y lo lanzaron contra la jauría anticomunista que él mismo había aupado desde su exilio en Cuba.


Sobre Dió-genes Abreu

Nació en Miches Republica Dominicana en 1959. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo Reside en los Estados Unidos en Washington Heights Manhattan desde 1983 Abreu es un trabajador cultural que por varios años ha centrado su producción artistica en lo literario, pictórico y fotográfico. 

Estudio artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Santo Domingo y en el Empire State College de Nueva York (SUNY), e hizo una maestria en artes plásticas en City College (CUNY), New York. Tiene publicados dos libros de poesia: Poemas para los vivos 1983, y para mujeres sin maquillaje, 1985. Algunos de sus cuentos y poesías han sido publicados en inglés, japonés y en español en varias recopilaciones.

Su trabajo artístico ha sido exhibido en galerías y museos nacionales e internaciones, incluyendo el Museo de Arte Moderno en República Dominicana, The New Museum for Contemporary Art en Soho New York, el Queens Museum Art New York, y el Metropolitan Museum de Tokio, Japon.

Abreu además hizo teatro por más de ocho años, tanto en su país de origen como en la ciudad de York . En 1998 ganó el primer premio del V concurso de cuentos, organizado por Radio Santa María en República Dominicana. Enseñó dibujo artístico básico en City College, New York, y fotografía en el Family Life Center de John Jay College, New York

Fue miembro fundador del grupo Palabra: Expresión Cultural (PEC), el cual se dedicaba a la difusión y desarrollo de la cultura dominicana en EUA. La Biblioteca Nacional de Republica Dominicana publicó la antología poética de PEC, La palabra como cuerpo del delito (2001), la cual contiene una selección de poemas de Abreu en español e inglés. 

En 2004, publico su libro PEREJIL, el ocaso de la "hispanidad" dominicana. En 2005 publicó A PESAR DEL NAUFRAGIO, violencia doméstica y el ejercicio del poder, una colección de testimonios y ensayos críticos sobre violencia doméstica y teorías del poder. 

En 2007, publicó Engañifas, discurso y practica social (2007), una colección de ensayos críticos sobre temas sociológicos. En 2011 su obra teatral La Jom Atenda (2011), ganó el Premio Letras de Ultramar, organizado por el Comisionado Dominicano en EU.

En 2013, de nuevo ganó el Premio Letras de Ultramar, organizado por el Comisionado Dominicano en EU, con su libro de ensayos Sin haitianidad no hay dominicanidad (2014).

En la actualidad es miembro del Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americanos, Inc. (CAVADA), fundado en 2009 en New York.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: